fbpx

Articulo UCB

Mujeres evidencian la necesidad de abordar temáticas ausentes en el debate público

????????????????????????????????????

A partir de los ejes de reflexión dirigidos a Mujer y Derechos y Mujeres y Economía, el Simposio Mujeres del Siglo XXI. Desafíos y aprendizajes puso en evidencia que existen temáticas que requieren ser incorporadas al debate púbico y trabajadas desde los aportes académicos además de acciones de incidencia.

El Simposio, que estuvo organizado por la Secretaría de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal de Tarija (SMF) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) a través de su Dirección de Ciencias Sociales, Empresariales y Cultura, fue el escenario para congregar a especialistas que abordaron las temáticas propuestas en este espacio donde asistieron más de cien mujeres y varones de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Para el rector de la UCB, Enrique Farfán, el compromiso de la Universidad en temáticas como la que convoca este Simposio es parte de las acciones que se emprenden para contribuir a conocer la realidad y actuar en relación a ella. En el caso de las mujeres como grupo vulnerable, esta necesidad y compromiso es evidente.

La Secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputsakis, destacó el rol y aporte de la academia al abordaje de la problemática de la mujer, principalmente en el mes de la mujer y la niña. Paputsakis hizo referencia a la responsabilidad de la Secretaría a su cargo  en asumir desafíos traducidos en espacios como el Simposio y otras acciones de incidencia en beneficio de las mujeres y niñas.

El Simposio abordó dos ejes temáticos, el primero relacionado a Mujer y Derechos donde se contó con dos paneles para abordar la temática. El primero  fue moderado por PEky Rubin de Celis, Directora del ECAM y tuvo la participación de Sonia Martinez, en representación del Defensor del Pueblo en Tarija con el tema Mujer y Feminicidio. Breve análisis comparativo de la problemática  en el 2012 y la actualidad, otro de los temas compartidos fue Línea Base en Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Tarija, presentado por Alba Van Der Valk, en representación de la SMF.

 El segundo panel tuvo como presentaciones Tú y mis derechos sexuales y derechos reproductivos, presentado por Durán en representación de Plan Internacional, mientras que  Ruth Crespo de Esperanza Bolivia presentó  Riesgos en la salud de la Mujer. La media jornada cerró con la conferencia Aprendizajes y Desafíos acerca del uso de la mujer como objeto sexual, a cargo de Gisela Derpic, de la  UCB Tarija.

El segundo eje referido a Mujer y Economía fue inaugurado por el especialista invitado por la UCB Marcelo Gantier Mita, proveniente de la UCB Regional La Paz. Gantier puso en evidencia resultados de una investigación bajo la denominación Evaluando las Diferencias Inter e Intra Género en el Acceso a la Educación en Bolivia (1999-2014), la temática concentró la atención del auditorio y dio paso al panel referido a este eje moderado por Pilar Orozco, Directora de Políticas Públicas de la Mujer de la SMF y  tuvo participación de Eliane Vargas, del ECAM quien presentó los resultados de un estudio realizado por esta institución bajo el título de Autonomía Económica de las Mujeres. Mientras que cerrando el panel la tesista de la UCB Tarija, Soraya Cardozo, presentó los resultados de su investigación reflejado en Mercado Laboral para mujeres en el nivel técnico.

 El evento también sirvió para que tanto la SMF y la UCB pusieran en evidencia el trabajo realizado planteando un modelo de relacionamiento y atendiendo los resultados generados en experiencias realizadas en especial durante esta gestión.  Erika Bobarin y Carolina Soto de la SMF y de la UCB, respectivamente, fueron encargadas de comentar los desafíos institucionales que plantea el tema de la mujer alrededor del trabajo que ambas instituciones realizan.