Movilidad estudiantil permite nuevas experiencias y conocimientos

Gracias al programa de Movilidad Estudiantil que tiene la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), estudiantes de la Regional Académica de Tarija se benefician de obtener nuevas experiencias y conocimientos en otros lugares del mundo cobijados en instituciones con quienes se sostienen relaciones de convenio.

Las experiencias personales y estudiantiles, los contactos con empresas, la calidad y excelencia académica y otros, son parte de las vivencias que relatan quienes en la gestión 2015 y 2016 fueron protagonistas del Programa de Movilidad Estudiantil  de la UCB.

Para el Director Académico de la UCB, José Loaiza, los estudiantes que se benefician de la Movilidad Estudiantil mediante  los convenios que la Universidad sostiene con varias instituciones, se refleja en las experiencias y testimonios que los mismos jóvenes pueden ofrecer.

Algunos de los requisitos importantes para acceder a este Programa es ser alumno regular de la UCB, cumplir con éxito cuatro semestres de estudio con un mínimo de veinte materias vencidas, cumplir con los requisitos específicos de cada universidad  como idiomas, documentos solicitados, entre otros relacionados a la manutención del estudiante.

ESTUDIANTES CON MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Marcos Vides – Universidad Católica de Salta (UCASAL)

El estudiante Marcos Vides, de la carrera de ingeniería Financiera cursó durante el semestre 2-2015 sus estudios en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en Argentina. Para Vides “El mundo es como un libro, quienes no viajan tan solo leen la primera página”. Por ello, su decisión de aplicar a la movilidad estudiantil, le permitió participar del convenio de intercambio con la UCASAL. Fue una de las más lindas y enriquecedoras experiencias que viví hasta el momento, sostuvo el estudiante.

Marcos Vides describe la actividad académica como una experiencia cono buenos docentes de los cuales aprendió mucho, con mucha exigencia en la lectura para cada materia. El joven destaca el “Aprender de una cultura” lo cual se permite lograr al compartir la vivienda con un estudiante español.

Finalmente, algo muy importante en lo personal de esta experiencia fue el vivir solo, de esta manera pude tener libertad y asociarla a las responsabilidades,  permitiéndome valorar todo lo que tengo desde lo material hasta lo más importante, las personas que tienes a tu lado como familia y amigos.

MOVILIDAD_GUERRERO_CHILE
Carla Cecilia Guerrero Ponce – Universidad Pontificia Católica de Chile

También en la gestión 2015 Carla Cecilia Guerrero Ponce  de la Carrera de Ingeniería Comercial, participó del programa de Movilidad Estudiantil realizando estudios en la Universidad Pontificia Católica de Chile. Para ella, la experiencia que vivió al realizar este intercambio estudiantil sin duda es una de las que marcará por completo su vida,  “gracias a ello se me han abierto puertas que jamás imagine siquiera que existiesen; dentro de ellas JUMP que es el Concurso Internacional de Innovación Estudiantil” describe la estudiante emocionada.

MOVILIDAD_LOAIZA_ESPAÑA
Alejandra Loaiza – IQS Ramon Lull Barcelona

Alejandra Loaiza de la Carrera de Administración de Empresas se encuentra en su programa de Movilidad Estudiantil realizando estudios en IQS Ramon Lull- Barcelona España durante el semestre 1-2016. Par ella,  es algo único e inolvidable lo que vive. “Las clases en la Universidad, los contactos con empresas, la amistad que estoy haciendo con estudiantes de todo el mundo, y la facilidad de moverte en toda Europa para conocer otros países, solo tienes que atreverte y salir al encuentro del mundo», sostiene.

MOVILIDAD_CHALUP_ARGENTINA
Naymat Aracely Chalup Administración de Empresas UCASAL en Argentina.

Este semestre también Naymat Aracely Chalup se encuentra siguiendo estudios de Administración de Empresas en la UCASAL en Argentina. Para la estudiante la principal ventaja del intercambio y movilidad estudiantil es la experiencia.

“Son muchas las ventajas que te ofrece un intercambio, y estoy segura de que no volveré siendo la misma persona. No importa a donde nos vayamos, solo hay que atreverse a salir de la zona de confort a la que tanto estamos acostumbrados… y ¡vivir!, ¡conocer!, ¡aprender!, ¡disfrutar! de esto, que es una oportunidad de ser mejores donde solo hay una cosa que hacer: decidir”, sostiene Chalup.