Movilidad docente permite a estudiantes de la UCB formarse con profesionales de Argentina y Chile

????????????????????????????????????

Como parte de su política de internacionalización, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en Tarija, facilita la presencia de docentes extranjeros provenientes de reconocidas universidades y con trayectoria profesional destacada, para impartir cursos intensivos a estudiantes regulares de la Universidad, sostuvo la Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Empresariales y Cultura, Carolina Soto Montenegro.

La presencia de prestigiosos profesionales internacionales en nuestra unidad académica profundiza las relaciones institucionales entre la UCB y las universidades de donde provienen estos académicos, pero principalmente benefician en la formación pregradual de nuestros estudiantes, explicó Soto.

En este verano, fueron dos docentes los que hasta el momento están impartiendo docencia en la UCB Tarija.

David Angulo Gomez, profesional en Economía docente de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) quien dicta Microeconomía a estudiantes de ciencias empresariales. Angulo es docente desde hace ocho años en la UCASAL y dicta materias relacionadas a investigación y proyecto de grado en el área empresarial.

Otro profesional internacional es Carlos Aqueveque Ureta, quien proviene de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde presta servicios académicos en el departamento de Ingeniería Comercial. Aqueveque es profesor permanente de Marketing en Valparaíso, Doctor en Ciencias Empresariales, Economía de la Empresa, de la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Gestión con especialidad en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de contar con un Post Título en Marketing en la Universidad de Chile y los Diplomados en Investigación Cualitativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Madrid.

En Tarija dicta durante el verano, la cátedra Investigación de Mercados I como un curso intensivo que beneficia a estudiantes en formación pre gradual del área de ciencias empresariales.

En el caso del docente de la UCASAL, David Angulo, su experiencia de ofrecer docencia en Tarija es una oportunidad de conocer a nuevos estudiantes y compartir experiencias. Los jóvenes mostraron mucho interés en plantear investigaciones y análisis de unidades económicas productivas pequeñas manejadas familiarmente y otras que son parte de su entorno, explicó Angulo.

Este es un curso intensivo de verano que durante tres semanas se desarrollan los contenidos de manera teórica y práctica aplicada a la oferta, demanda y movimiento de los mercados pensando en los procesos microeconómicos de las unidades productivas, dijo el docente argentino.

Buscamos que los estudiantes logren tener claridad de la teoría de la demanda, de la oferta, la teoría del consumidor, costos y otros temas que son parte de los contenidos esenciales a desarrollar sostuvo el docente que lleva adelante el curso de verano en la UCB.

Por otro lado, entre Salta y Tarija hay mucha similitud tanto en el aspecto cultural, como en el sector agrícola, hidrocarburos y vitivinicultura. La gente, en ambos lugares tienen similitudes, lo cual se ve relacionado con la formación académica de ambas regiones, por lo que los convenidos de movilidad docente y estudiantil aportan a esta visión, concluyó el académico.