“Microeconomía I”, una experiencia que rompe las fronteras del conocimiento

Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana sede Tarija, han concluido de manera satisfactoria el curso de invierno de “Microeconomía I”, que fue dictado por los docentes Soledad Cabrera Calavacero y Alejandro Bravo, ambos profesores del área económica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile.

“Fue una grata experiencia, ya que a pesar de lo intensivo del programa los estudiantes siempre participaron activamente de las clases, mostrando gran interés por aprender y aplicar los conocimientos a su vida cotidiana”, sostuvo la Mgr. Soledad Calavacero.

Además, resaltó que el número de estudiantes fue muy cómodo para poder realizar las clases y poder enfocarse en las dudas y dificultades de cada uno. Respecto a la metodología de enseñanza, la profesora explicó que se trabajó con videos, mapas conceptuales, desarrollo de guías, trabajos en grupos, kahoot, etc.

Además de esta diversidad de herramientas, el dictar el curso a través de un equipo de profesores del área económica de la PUCV, permitió complementar el proceso de aprendizaje- enseñanza con diferentes metodologías, lo cual entrega un mayor dinamismo al curso.

Asimismo, la docente destacó que estas iniciativas son enriquecedoras para ambas universidades, porque más allá de la enseñanza de la asignatura como tal, hay ciertos detalles de la cultura de cada economía que se pueden compartir, generando un aprendizaje cultural que podría ser relevante al momento de generar negocios con personas de otros países o al desarrollar algún tipo de alianzas a futuro. Ello podría generar las bases para realizar algunos estudios en conjunto.

“Más allá de la materia enseñada, es el conocimiento y la interacción con personas de diferentes culturas, lo que podría ser fundamental en un mundo globalizado, en situaciones como por ejemplo realizar un negocio con personas de otros países”, dijo.

Durante el desarrollo de la materia la docente ha observado que los estudiantes demostraron una gran responsabilidad y compromiso, tuvieron un rol activo en el proceso de aprendizaje siempre buscando llevar la teoría económica a casos de su propia realidad y experiencia.

Magister en Economía de la Universidad de Chile e Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente dirige la jefatura de Docencia de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV.

Publicaciones:

• Informe de actualidad Económica PUCV, co-editora (2011-2021)
  • Mercado de la salud privada en Chile, Fiscalía Nacional Económica, 2012
  • The effects of lengthening the school day on female labor supply: evidence from a quasi – experiment in Chile. Serie de Documentos de trabajo n°323, Departamento de Economía, Universidad de Chile 2010
  • Estudio de garantías Aduaneras, Servicio Nacional de Aduanas, 2008