Medicina: nueva carrera universitaria en la UCB Tarija

Contribuyendo a la formación de profesionales capaces de intervenir en los problemas de la salud mejorando la calidad de vida de la población desde la perspectiva del respeto, dignidad humana y solidaridad; la Universidad Católica Boliviana (UCB) Sede Tarija apertura la carrera de Medicina.

“Nosotros venimos trabajando este proyecto académico desde la gestión 2017, ahora lo tenemos con resolución 034/2022 de la Junta de Sede que autoriza la apertura y la implementación de la carrera de Medicina a partir del semestre 1-2023”, fueron las palabras de nuestro rector de Sede, M.Sc. osé Loaiza Torres.

La carrera se apertura bajo los lineamientos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad, que no solo ofrece carreras innovadoras sino también carreras que tienen una elevada demanda de los jóvenes bachilleres.

La Directora Académica de Sede, Mgr. Carolina Soto Montenegro, explicó que, al igual que las demás carreras, el proceso de inscripción de la carrera de Medicina será bajo las dos modalidades de admisión, el Curso Preuniversitario y la Prueba de Suficiencia Académica.

“A diferencia de las otras carreras en Medicina estaríamos iniciando las clases el primero de marzo, de manera que los estudiantes pueden prepararse y formarse también para lo que sería el examen de la prueba de admisión académica”, dijo la directora académica.

Las fechas para la Prueba de Suficiencia Académica son el 15 de diciembre de 2022 y el 27 de febrero de 2023, mientras que el Curso Preuniversitario iniciaría el 23 de enero de 2023.

El plan de estudios de la carrera de Medicina será administrado por el Departamento de Ciencias de la Salud, tiene una duración de seis años (5 años de formación académica y 1 año de internado rotatorio), 52 asignaturas y tiene seis áreas de formación que responden a los planteamientos precedentes y requerimientos nacionales de formación médica:

• Área Básica: Relacionar las características específicas y funcionales del cuerpo humano con los procesos patológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de manera racional, científica y ética.
  • Área Pre-Clínica: Desarrollar destrezas semiológicas, técnicas básicas quirúrgicas y el uso de herramientas farmacológicas, epidemiológicas para la evaluación del paciente y la comunidad desde una perspectiva ética, biopsicosocial y medioambiental.
  • Área Clínica: Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas para el diagnóstico y tratamiento clínico en las distintas enfermedades enfocadas en especialidades.
  • Área Quirúrgica: Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico en las distintas enfermedades enfocadas en especialidades con pensamiento crítico aplicando normas de bioseguridad y ética.
  • Área social de investigación y administración en salud pública: Planificar las estrategias de salud comunitaria, proyectos para su promoción, utilizándola metodología científica de acuerdo con las características el entorno social, comunitario y del sistema de salud.
  • Área de medicina humanizada: Asumir una posición integral moral, ética basada en argumentos y principios humanísticos desde una perspectiva crítica y empática.

Para recabar cualquier tipo de información, los interesados pueden apersonarse por el Departamento de Ciencias de la Salud o en el Departamento de Marketing y Comunicación de nuestra Universidad.