Mediante Decreto Departamental, Cooperación Alemana GIZ, Gobernación y UCB impulsan el fortalecimiento del Sistema de Información Hídrica de Tarija (SIHITA)

Considerando cuán fundamental es el recurso hídrico para el desarrollo de la vida, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, junto al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la Cooperación Alemana GIZ llevaron adelante el fortalecimiento del Sistema Departamental de Información Hídrica de Tarija (SIHITA).

El SIHITA es el primer sistema que pone a disposición de todo público, de manera irrestricta, toda información generada sobre los recursos hídricos del departamento. Fue implementado en 2017 en las oficinas de la Universidad.

Para esta gestión 2022, la UCB Sede Tarija junto al Gobierno Departamental y la Cooperación Alemana, a través de la promulgación del decreto departamental N°18/2022 trabajó en el fortalecimiento de sistema, que suma importantes líneas de acción referentes a la obtención y actualización de la información documental como geográfica a través de la inclusión de un Sistema de información Geográfico denominado Asistente de Gestión Unificada del Agua (A.G.U.A), con cuyos sistemas se tendrán los datos actualizados a disposición sobre la cantidad de cuencas y fuentes de agua que existen y sean preservadas en Tarija.

En el acto central de la presentación del Decreto Departamental, el rector de nuestra Universidad, M.Sc. José Loaiza agradeció a las autoridades de la Gobernación por confiar en la Universidad Católica Boliviana para la creación de este importante sistema que será de gran ayuda para estudios de investigación, para la elaboración de proyectos privados y públicos e incluso será un gran soporte para el mismo Gobierno en la toma de decisiones para el buen manejo de los recursos hídricos.

Este proyecto del SIHITA encaja perfectamente con nuestro proyecto educativo y con nuestro plan estratégico institucional como universidad; nosotros queremos una universidad más conectada con el entorno, innovadora en la información, que trata de aportar y resolver problemas de la población, fueron las palabras del rector.

Loaiza destacó que estos proyectos interinstitucionales son un gran aporte para la sociedad, puesto que a través del SIHITA se está brindando un servicio de información documental como geográfica del agua.

Si nos unimos el Estado, la academia y las instituciones de cooperación, podemos hacer mejores cosas, de largo alcance, que sea sostenible, sustentable en el tiempo”, sostuvo Loaiza.

A su turno, el gobernador del departamento, Oscar Montes destacó esta iniciativa y felicitó a quienes promovieron la creación de los sistemas informáticos e invitó a otras instituciones a sumarse a este proyecto para garantizar la calidad del agua.

“Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en este sistema, porque este es el verdadero rol del Estado, sobre todo en un tema tan delicado como el agua, también quiero agradecer a la Cooperación Alemana que siempre nos da el impulso para dedicarnos a lo importante y a la Universidad Católica por confiar en nosotros y quiero expresarles nuestro compromiso para garantizar con hechos este proyecto, por eso firmo con mucho agrado este decreto”, dijo.

En el 2017, el ex director del Departamento de Ingenierías de la UCB Sede Tarija, M.Sc. Jaime Villena Morales junto al exdirector del SEDEGIA tuvieron la iniciativa de crear un repositorio hídrico. Es así que, con el apoyo del Rector de Sede, José Loaiza, se realizaron las gestiones correspondientes para la creación del SIHITA, establecido a través del Decreto Departamental 023/2017 del 31 de julio de 2017 y mediante un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y PROMETA permitió la implementación de su oficina en las instalaciones de la UCB Sede Tarija en el año 2018. Con financiamiento inicial del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) se elaboró un primer sistema y se recolectaron algunos documentos y otro financiamiento de la ONG NATIVA permitió la recolección y clasificación de más documentos.