fbpx

Marcelo Moscoso, docente de la UCB publica artículo científico en revista indexada

El docente del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, MSc. Marcelo Moscoso, publicó un artículo científico bajo el nombre “Influencia de la pandemia Covid-19 en los acuerdos globales para la mitigación del cambio climático y los escenarios energéticos” en la Revista Visión Antataura de la Universidad de Panamá.

La revista Visión Antataura es una publicación semestral, versión electrónica, del Centro Regional Universitario de Azuero, de la Universidad de Panamá con ISSN 2520-9892; indexada en el catálogo 2.0 de Latindex, ROAD y DRJI, Redalyc Amelica y alojada además en diferentes repositorios nacionales e internacionales (REDIB, DOAJ, Plataforma ABC Senacyt y SIBIUP).

A continuación presentamos el resumen de la investigación:

La República Popular China, la Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica son responsables de poco menos de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y de casi la mitad del consumo energético. Por ello, las políticas de Pekín, Bruselas y Washington tienen implicaciones de mucho alcance para el clima mundial y la seguridad medioambiental. La cooperación internacional en materia de cambio climático se ha estancado en los últimos años; sin embargo, 2021 y 2022 puede marcar un cambio en la respuesta global al problema, aumentando la diplomacia climática cooperativa. Está previsto que los países presenten compromisos revisados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que negocien en la Conferencia de las Partes (COP26) y (COP27) para que los planes de mitigación mundial vuelvan a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Mientras que EE. UU., se ha mostrado a veces incoherente en su política sobre el cambio climático, la UE ha mantenido su compromiso y China ha acelerado la transición a las energías renovables de bajo coste. En la vida real, la cooperación, la rivalidad y la coherencia son esenciales. Con la pandemia de COVID-19 causando incertidumbre en muchos países desarrollados y los programas de vacunación aún en sus primeras etapas, varios factores determinarán la prioridad de la acción contra el cambio climático, así como el nivel de cooperación y competencia internacional en materia de clima: los efectos de COVID-19 en la oferta, la demanda y las emisiones de energía; la naturaleza y el alcance de las medidas de los paquetes de recuperación económica; y la rapidez o lentitud de la transición energética.

Puedes leer el manuscrito arbitrado en el siguiente enlace:

https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/2959