Lyudmila Bohórquez docente de la carrera de Derecho de la UCB Tarija  publica artículo científico en revista indexada

La Mgr. Lyudmila Bohórquez Cruz, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana Sede Tarija, publicó un artículo titulado «Aplicabilidad de la Acción de Protección de Privacidad en el actual contexto tecnológico» en la revista científica de Derecho OMNIA de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Argentina.

En su investigación se analiza la naturaleza jurídica, los fines y requisitos de procedencia del recurso de habeas data regulado en la Constitución Política de Bolivia abrogada y la Acción de Protección de Privacidad instituida en la actual Constitución Política boliviana. A través de una revisión detallada de la doctrina y jurisprudencia, Bohórquez Cruz demuestra la necesidad de redefinir los límites y alcances de esta acción, con el fin de otorgar una protección adecuada de los derechos de intimidad, privacidad, honra, honor y propia imagen. Esto se vuelve importante en un contexto donde el desarrollo de la informática y las herramientas tecnológicas plantean nuevos desafíos para la protección de estos derechos fundamentales.

El artículo también incluye un enfoque crítico sobre cuatro sentencias constitucionales que plantean la protección de estos derechos, los cuales han sido vulnerados a través de medios tecnológicos. En estos fallos, se evidencian criterios contradictorios emitidos por el Tribunal Constitucional de Bolivia, lo que genera ambigüedades interpretativas y dificultades en la aplicación uniforme de la Acción de Protección de Privacidad.

La publicación de Bohórquez en la revista OMNIA contribuye significativamente a la reflexión sobre cómo debe adaptarse el marco legal boliviano frente a los retos que presenta el avance tecnológico, destacando la importancia de una normativa que proteja efectivamente los derechos de las personas en el entorno digital.

Accede al artículo científico