Los jóvenes son el presente y toman decisiones políticas importantes para el país

todos

En un espacio exclusivo para los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) el ex presidente de la República y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos D. Mesa Gisbert, dijo que los jóvenes son el presente del país y tienen la capacidad de tomar decisiones políticas importantes.

El conversatorio realizado en espacios académicos de la UCB, fue el escenario para que Mesa Gisbert converse y escuche a los jóvenes así como para que los estudiantes puedan expresar sus inquietudes.

Para el Coordinador de la Carrera de Derecho, Gerardo Ruiz, la presencia de Mesa tuvo un efecto positivo entre los estudiantes de esta carrera principalmente porque motivó a los jóvenes a través de las consultas y conversación establecida en su presencia en Tarija. Se trata de una persona accesible, conversó con mucho cariño con los estudiantes de igual a igual más allá del conocimiento que transmite como erudito en el campo de la historia y en la causa marítima boliviana, sostuvo Ruiz.

La autoridad académica afirmó que un estudiante motivado puede rendir mejor en su estudios y como efecto de ello se logrará tener mejores profesionales en el campo laboral, esa es la motivación que la institución de formación tiene para apostar por la presencia de expertos de talla destacada como la de Carlos Mesa en la Universidad.

Guillermo Bluske, estudiante de Derecho de la UCB, dijo que tener la presencia de Carlos Mesa en el aula fue una experiencia muy positiva, porque le inspira, lo llena no solo por su gran conocimiento sino por la forma en la que estableció una interacción fluida y positiva con los estudiantes.

La capacidad que Mesa tuvo de resumirnos un periodo histórico de Bolivia en poco tiempo, es muy admirable, así como lograr transmitirnos la importancia del mar para nosotros, los tarijeños y bolivianos, haciéndonos ver que históricamente fue parte nuestra, más allá de las posiciones encontradas que puedan existir, añadió el estudiante emocionado al hablar del historiador y ex presidente boliviano.

Para Bluske el transmitirnos la importancia de Tarija para el país es un reconocimiento que no solo como tarijeños debemos realizar sino que puede venir desde incluso los otros departamentos. “Mi pregunta específica a Mesa fue relacionada a la represa El Bala, Mesa dijo que existen dos temas importantes a considerar, primero el desarrollo económico de un país y el otro la protección al medio ambiente y a la cultura; está bien buscar el desarrollo del país pero también es preciso ver el nivel de impacto al medio ambiente, esta respuesta me orienta en relación al criterio que debo establecer como persona y como futuro profesional al considera varias condiciones” añadió el joven estudiante

La estudiante Julia Bladés, quien participó del conversatorio con Carlos Mesa dijo que es de gran importancia para la formación de los estudiantes que la universidad brinde espacios como el desarrollado con Carlos Mesa porque no solamente sirvió para resolver dudas sino para ampliar el conocimiento y la mente de quienes tuvimos la oportunidad e interactuar con él.

Bladés dijo que la charla fue corta, que el tiempo pasa volando cuando conversas y escuchas a alguien de este nivel y nos invita a reflexionar de manera más seria sobre los diferentes temas sociales porque no todo es como te dicen las noticias, sostuvo.

a a14