ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
Nuestro país atraviesa un contexto de creciente preocupación ante la situación actual, marcada por crisis políticas, ambientales, económicas y sociales. Desde el espacio de reflexión ONRES BOLIVIA – U.C.B., subrayamos la urgencia de convocar a un diálogo amplio y fraterno para analizar la coyuntura boliviana en este octubre de 2024. La metodología que proponemos se basa en la apertura de un diálogo con actores académicos y expertos de nuestra comunidad universitaria, con el fin de presentar a la sociedad boliviana el llamado al Diálogo Fraterno por la Esperanza.
Como eje motivador de este encuentro, expresamos nuestra inquietud frente a la evolución del proyecto de cambio en Bolivia, que en sus inicios generó esperanza, pero que hoy se ha convertido en una lucha por el poder, a menudo carente de sentido. Desde la Universidad Católica Boliviana, reafirmamos la importancia de mantener la esperanza en medio de la adversidad, distinguiendo entre el optimismo y la esperanza como actitudes esenciales para afrontar la crisis actual.
Haciendo eco de las encíclicas del Papa Francisco, Laudato Si’ y Fratelli Tutti, desde la Universidad Católica Boliviana hacemos un llamado a la construcción de una cultura de encuentro y diálogo, en la que todos los sectores de la sociedad boliviana puedan expresarse y colaborar por el bien común. Invitamos a encontrar espacios de reflexión y diálogo desde la escucha atenta y el respeto, para contribuir a la construcción de puentes de fraternidad y soluciones creativas e inclusivas para el país, en medio de la crisis social y política que estamos atravesando.
Nos comprometemos a promover, a través de la educación, la investigación y la interacción social, propuestas para un futuro común, solidario y sostenible, que prioricen el bienestar de las personas y la conservación de nuestro entorno.
Invitamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad boliviana a unirse en este compromiso por el bien común. A través de la educación, el servicio y la solidaridad, juntos podemos construir un país en el que la justicia, la equidad y la paz sean una realidad para todos. Como Universidad Católica Boliviana, nos ponemos al servicio de la esperanza y la acción en favor de una Bolivia más inclusiva y sostenible, y quedamos atentos a expresiones de interés para participar en este espacio articulado desde las instancias de Investigación e Interacción Social de la UCB.
Dios nos acompañe y bendiga en esta hora difícil, pero de esperanza.