La Universidad Católica Boliviana San Pablo cumple 53 años en Bolivia

Cada 14 de mayo se celebra el aniversario de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, 53 años en constante busca de la verdad, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” cuenta con cuatro Unidades Académicas Regionales; la primera ubicada en la ciudad de La Paz, que se sitúa al oeste del país y es sede del Gobierno Central y el Poder Legislativo; la segunda en Cochabamba, situada al centro de Bolivia en la zona de los valles; la tercera en Santa Cruz de la Sierra, ubicada en el oriente de Bolivia y la cuarta en Tarija, ciudad que se encuentra al extremo sur del país como capital de departamento.

La Unidad Académica Regional Tarija inició actividades el año 2000, ofreciendo las carreras de Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación Social, Derecho e Ingeniería Civil. Previamente, la iniciativa nace en noviembre de 1992 gracias al impulso de un grupo de destacados ciudadanos tarijeños que crean la Fundación Educativa, Científica y Cultural que más tarde, en 1994, apoyó la puesta en marcha de la Universidad San Bernardo de Tarija. Posteriormente, la mencionada Fundación y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, firmaron un convenio de transferencia que dio lugar a la instalación de la cuarta unidad académica regional. Actualmente oferta doce (12) carreras orientadas, en su mayoría, a las distintas ramas de Ingeniería.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo está autorizada por la Ley 1545, tiene potestad para otorgar grados académicos y títulos profesionales. Es propiedad de la Conferencia Episcopal Boliviana. Inició actividades académicas el 14 de mayo de 1966 con el parecer favorable de la Santa Sede Apostólica.

Es una institución de derecho público y autónoma, es parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) – Sistema de la Universidad Boliviana. Pertenece a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) siendo internacionalmente reconocida.

Está dedicada al estudio de las diferentes ramas del saber humano. Es una comunidad integrada por estudiantes y sus familias, profesores, titulados, administrativos e instituciones nacionales e internacionales con quienes mantiene convenios de cooperación académica.

Prepara buenas personas que, inspiradas en los principios cristianos y motivadas a vivir su vocación con madurez y coherencia, son también capaces de asumir puestos de notable responsabilidad al recibir los servicios de formación humana y profesional para investigar e interactuar con la sociedad, aplicando el conocimiento profesional en aras del bien común.

Permite profesionalizarse en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Inscrita la persona en la carrera que decida y en la ciudad que quiera, luego puede cursar su profesionalización en las diferentes ciudades donde la Universidad Católica Boliviana tiene Unidades Académicas. También puede cursar parte de su carrera en Universidades europeas, de centro o norte América, asiáticas y de América del sur de manera que se obtenga una profesionalización internacionalizada.

Es una Universidad donde el respeto, el buen trato personalizado, el cumplimiento, la seguridad, la actualización continua, la pertinente exigencia académica, el acceso a tecnologías de última generación, el equipamiento, la calidad académica, el conocimiento, la actualización permanente y el desempeño de catedráticos, personal y autoridades; son aspectos que han consolidado la confianza de las familias y profesionales titulados en la UCB.

Los titulados se destacan por su desempeño humano y profesional, distinguiéndose además por sus competencias profesionales integrales, por su comportamiento enmarcado en los valores católicos, la ética y una actitud responsable socialmente.

El 90% de los profesionales titulados en la UCB – Tarija, trabajan. No menos del 85% lo hacen en campos relacionados con su profesión.

Te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad, abre las puertas a tu éxito.