fbpx

Articulo UCB

La UCB reunió en una mesa redonda sobre geotécnica a socios de la SIB, representantes municipales y de la Gobernación

subir

En el marco de las actividades institucionales de extensión, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) reunió a expertos sobre obras civiles  analizadas desde una enfoque de geotécnica para compartir experiencias internacionales sobre las prácticas en cuanto a mediciones y análisis de suelos a tiempo de planificar y ejecutar las construcciones civiles,

Adrián Rodriguez Marek de Virginia Tech de Estados Unidos, Adel Cortez de Fugro de Chile y Enrique Farfán, Rector de la UCB con experiencia en trabajos civiles en Estados Unidos,  compartieron experiencias y ofrecieron recomendaciones en el marco de una mesa redonda organizada por la UCB con participación de socios de la Sociedad de Ingenieros  de Bolivia (SIB), representantes y personeros técnicos de la Gobernación y el municipio de Cercado, además de profesionales relacionados al ramo.

Bajo el tema central denominado Diseño de fundaciones para estructuras en la ciudad de Tarija, los especialistas coincidieron en afirmar que hace falta producir datos resultados de investigaciones aplicadas en el campo de la ingeniería civil.  Muchos de los problemas de rajaduras, o estructuras defectuosas se pueden solucionar o evitar  cuando el diseño de las fundaciones en las estructuras civiles es resultado de un serio análisis de suelos y proyección de su naturaleza.

Adicionalmente, se compartieron experiencias sobre alternativas técnicas de medición y análisis de  suelos para el diseño confiable y serio de estructuras. Tema que debería ser prioritario en la investigación técnica preliminar que se realiza cuando se encarará alguna obra civil.

El panel de expertos que dirigió esta mesa redonda tiene reconocida experiencia nacional e internacional en el campo de la ingeniería geotécnica y en un marco de una conversación técnica se resaltó la relevancia de zonificar geotécnica y geológicamente los suelos de Tarija y se dio a conocer que la Universidad Católica ya dio los primeros pasos en la elaboración de este mapa geotécnico. Sin embargo al ser éste un emprendimiento mayor se coincidió en la necesidad de incorporar a este proyecto a todas las empresas de ingeniería aportando datos geotécnicos obtenidos a lo largo del tiempo en sus proyectos locales. Sobre todo se resaltó la necesidad de la participación del municipio, aportando datos y trabajando con los profesionales de las universidades y la SIB en la elaboración de normas y su consiguiente control y ejecución. Entre otras conclusiones se determinó generar cursos sobre diseño de fundaciones, impulsar el uso correcto de STP y ampliar la demanda en la exploración del subsuelo, demandar mejores laboratorios de suelos en nuestro medio y el desarrollo de una normativa para el diseño de suelos.