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Articulo UCB

La influencia del pasado nos permite movernos hacia el futuro

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Enrique Farfán, Rector Regional de la UCB:

En el marco de la Conversa y Tertulia denominada “Las Batallas de Tarija –La Plata – Sopachuy”, el rector regional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Enrique Farfán Torrez, afirmó que la reflexión sobre el pasado, su historia y el desarrollo de sus acciones y personajes, nos permite movernos hacia el futuro.

Farfán a tiempo de inaugurar esta actividad organizada entre la UCB y el Instituto Belgraniano-Capítulo Tarija, dijo que actividades como ésta nos permiten analizar cómo influyó el pasado y cómo esos momentos nos ayudan a construir y proyectar el futuro para nuestra sociedad.

El presidente del Instituto Belgraniano-Capítulo Tarija -Cnl. Francisco Pérez de Uriondo,  Carlos Ramiro Ruiz Ávila, destacó que la temática interesa a quienes reconocen los estrechos vínculos que tiene Tarija, estas batallas y el Cnl. Belgrano, en la época de la independencia americana.

La Conversa y Tertulia realizada en el Auditorio 2 de la UCB  contó con cuatro exposiciones dirigidas por especialistas en historia, derecho, geografía y jurisprudencia. El Marco geográfico de la campaña militar de Gregorio Araoz de La Madrid fue desarrollada por el presidente de  la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija, José Paz Garzón.

Paz Garzón describió cómo se desarrolló la campaña militar de Araoz de La Madrid partiendo desde Tucumán con 300 hombres, dos cañones, además de una ligera artillería y 20 jinetes que acompañaban al héroe independista. El historiador también abundó explicando en diferentes soportes gráficos expuestos, el recorrido y la llegada a Tarija para la contienda desarrollada el 15 de abril de 1817. El recorrido de Araoz de La Madrid hacia Sucre y la los enfrentamiento de La Plata y Sopachuy. Culminó explicando cómo llegó el militar a su retorno a Tucumán en diciembre de 1818 con un ejército pobre y sus soldados semidesnudos.

La segunda intervención estuvo a cargo de Carlos Ramiro Ruiz Ávila, y estuvo referida a La batalla de Tarija en el perfil de Gregorio Araoz de La Madrid.

La cuestión  sobre la presencia o la ausencia de Eustaquio Méndez como uno de los héroes de la contienda independista aquel 15de abril fue motivo de debate primero por la presentación  de datos sobre los partes militares de La Madrid donde no se contaba con la presencia de “El Moto”, sin embargo, para otras hipótesis, la irrefutable presencia de Eustaquio Mendez le da sentido y lógica a la intervención de los guerrilleros tarijeños en la contienda independista. Ello también se refleja en que la Batalla denominada de la Tablada sería mejor definida como Batalla de Tarija, porque entre el 14 y 15 de abril se sucedieron cuatro o cinco combates que hacen a la Batalla.

Eduardo Valencia, estudiante de Derecho y vocal del Instituto Belgraniano-Capítulo Tarija se encargó de contar  y narrar los Preludios del quince de abril de 1817, El General Cumbay, el guaraní que luchó por la Patria. Valencia destacó a un héroe desconocido como lo fue este cacique guaraní que lucha por la Patria y quien se conoció con Belgrano sumándose a la causa militar con mil flecheros para vencer a los realistas junto con Belgrano.

La cuarta exposición estuvo a cargo de Roberto Luis Estenssoro, quien desarrolló el Pensamiento americanista y protector de los pueblos originarios del Gral. Belgrano, en el  marco de la Sesión secreta del seis de julio de 1816 en Tucumán. El expositor destacó el pensamiento americanista de Belgrano, además de la incidencia de la sesión secreta en Tucumán referida al mando militar de 1817 y su nombramiento como jefe del cuarto ejército libertario.

Estenssoro destacó el desprendimiento de Belgrano al recibir del Triunvirato del Virreynato de Buenos Aires recursos en 1813 con lo cual decide invertir en la construcción de escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero dado que su pensamiento  era regido por la educación.

La coincidencia de los expositores es que como sociedad tenemos la necesidad de continuar investigando, revisando archivos, y bibliografía que ofrezca información que nos permita recrear la historia y divulgarla para su conocimiento y reflexión.