LA FORMULA DEL ÉXITO PARA EMPRENDER, Samuel Doria Medina dictó conferencia para estudiantes de la UCB Tarija

Ante un auditorio lleno de estudiantes de nuestra Unidad Académica, el Mgr. Samuel Doria Medina, quien es reconocido por su trabajo como empresario y emprendedor, brindó el día de ayer una Conferencia denominada “La Fórmula del Éxito para Emprender”

Contando muchos pasajes de su vida personal y la de su padre, el cual fue para el Lic. Doria Medina, el verdadero artífice de su éxito; Samuel contó como su progenitor, quien arrancó de ser boletero de un cine a un gran gerente en una empresa, fue quién lo incentivó a estudiar y superarse, ya que el no había podido ni terminar el bachillerato. Por eso, la centralidad de toda la conferencia estuvo en la importancia del estudio profesional como pilar fundamental en la vida de los estudiantes.

Para Doria Medina, el éxito para emprender en Bolivia debe seguir 5 pasos fundamentales; y esa fórmula la aplicado en todos sus emprendimientos exitosos como SOBOCE, Burguer King o el Hotel Los Tajibos.

• Primero, la importancia de estudiar e investigar el mercado; remarcando que es imposible hacer un negocio solo guiándonos por suposiciones o gustos. La investigación y el conocimiento de la demanda real de tu producto o servicio a vender marcará la decisión de encarar un emprendimiento o no.
  • Empezar pequeño, es para el emprendedor, el segundo escalón; remarcando que las grandes inversiones a un principio son innecesarias, y que en la humildad de comenzar pequeño puedes encontrar el impulso para expandirte y crecer.
  • Tercero, es siempre generar una mínima ganancia; el estudio de costos es importante para que desde el minuto 0 el emprendedor pueda establecer y ver frutos a su esfuerzo.
  • La excelencia, es el cuarto paso a seguir según el empresario; “arremangarse y trabajar” y sobre todo estudiar y buscar siempre a los mejores para que te acompañen en ese proceso. En varios momentos Doria Medina, quien fue formado en la UCB, mencionó que su círculo cercano lo conformó con estudiantes y amigos de la universidad y siempre trató de rodearse de los mejores profesionales.
  • Por último, recalcó la importancia de los VALORES; para el expositor, uno de los pilares principales es siempre pegarse a los valores como principio de vida, pagar impuestos, dar remuneración justa, cumplir con lo establecido en la ley.

La conferencia cerró con anécdotas de su vida las cuales lo tuvieron muy pegado a la muerte, tal es el caso de su secuestro y un accidente de avión; situaciones que remarcaron su espíritu de lucha, dejando como mensaje a los estudiantes que, a pesar de cualquier dificultad y siguiendo estos pasos jamás desmayen en sus ganas de emprender