La fórmula del éxito para Emprender: Conferencia Magistral Samuel Doria Medina

“Haciendo las cosas bien se puede crecer, se puede tener éxito y se puede crear empresas internacionales” fue el mensaje principal del empresario Samuel Doria Medina en la Conferencia: La Fórmula del Éxito para Emprender que brindó el pasado 25 de marzo de manera  virtual, a través de la plataforma zoom y contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija.

Durante su ponencia, el empresario habló sobre su experiencia con sus múltiples emprendimientos como Soboce, empresa que asumió la presidencia a los 28 años y que logró hacerla crecer en un  60.000 % , Burger King, Hotel Los Tajibos, Green Tower, además de su compromiso con el arte y cultura del país lo que le llevó a participar como productor de la película “La Muralla” y de la serie “La Entrega”.

Samuel Doria Medina, un emprendedor que ha tenido éxito en diversas industrias, como la del cemento, hotelería, comida rápida, cine, y ahora la del sector inmobiliario, afirma que la educación es un componente importante en el desarrollo de emprendimientos exitosos y sostenibles pero debe combinarse con otros factores claves de éxito, que se traduce en 5 pasos para emprender con éxito.

• Estudio de mercado. Samuel recalca que se debe encontrar un producto que tenga mercado, para lo cual es importante estudiar e investigar el entorno utilizando distintas herramientas y técnicas, con la finalidad de calcular una demanda real.
  • Empezar pequeño. Todos los emprendimientos comienzan pequeños, lo más importante es que funcione la idea y se tiene el resto del tiempo hacer crecer el negocio con inversiones más altas.
  • Ganancia mínima. En este aspecto Doria Medina recomienda un margen de ganancia inicial del 10% y realizar el correcto cálculo de costos, que permitirá definir un precio correcto de acuerdo al mercado.
  • Búsqueda de la excelencia. Como emprendedor se debe trabajar arduamente todos los días y el éxito viene por sí solo, sostuvo Samuel.
  • Valores. Para crear emprendimientos sostenibles en el tiempo es importante trabajar en equipo y sobre todo cumplir las reglas y la normativa.

La conferencia finalizó con unas palabras de ánimo a todos los jóvenes y emprendedores: “sigan adelante, porque en todo emprendimiento hay obstáculos, pero si están dando los pasos correctos, no tengan miedo y sigan avanzando”.

No es la primera ocasión que la UCB Sede Tarija invita a personalidades influyentes del mundo empresarial con el objetivo de brindar un espacio de análisis, de experiencias y situaciones reales del entorno, que permita a los futuros profesionales prepararse para el mundo laboral.