La experiencia del APRENDIZAJE POR RETOS en el semestre 2-2019

El profesor Lic. José Loaiza Torres docente de la asignatura de Estrategia y Política Empresarial aplicó el semestre 2-2019 la metodología del APRENDIZAJE POR RETOS inspirado en el modelo del Tecnológico del Monterrey, habiendo logrado trabajar en propuestas estratégicas para productos turísticos en el Valle Central de Tarija con los estudiantes organizados en grupos.

El Aprendizaje Basado en Retos (EduTrends, 2016) “Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución”. El Lic. Loaiza explica que tuvo que adaptar la metodología por retos a la propia realidad de la UCB y de Tarija, y siguió las siguientes fases:

1. Definición de las actividades y cronograma,

2. A partir de un diagnóstico interno y externo se define el reto,

3. Producto final esperado,

4. Evidencia de evaluación mediante rúbrica de que el estudiante ha logrado las competencias disciplinares y transversales.

Un asunto importante es que, se organizó los grupos con la técnica de la rejilla, lo cual permitió generar diversidad e inclusión, es decir, no necesariamente se organizaron los grupos por afinidad, por tanto, ello ha permitido adquirir competencias transversales como el trabajo en equipo y en complementarios. Finalmente, indica que se consiguieron resultados interesantes de Planes de Dirección Estratégica para resolver problemas específicos de cada reto identificado y sobre todo para proponer acciones para convertir a determinados lugares turísticos más atractivos, tales como el mirador de la Loma de San Juan, La Copa del Vino, el Cañón de la angostura entre otros.