fbpx

La Comunicación es parte de la pasión que inyectaron profesionales a estudiantes en la UCB

DSC_0032

La Comunicación, concebida como ciencia y como arte, fue parte del enfoque que definieron compartir e inyectar los profesionales de la Comunicación invitados a un conversatorio con estudiantes interesados en formarse en esta área profesional en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tarija (UCB).

La reapertura de esta carrera responde principalmente a la demanda del entorno en el campo de las ciencias sociales y a la visión que tiene la UCB respecto al rol de la Universidad en el desarrollo de Tarija y del país, dijo la Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Empresariales y Culturas, Carolina Soto Montenegro.

A tiempo de dar la bienvenida a los invitados al evento, el rector regional de la UCB, Enrique Farfán, dijo que la apuesta de la Universidad con la carrera reaperturada tiene un fuerte compromiso en aportar a la formación profesional de quienes con su trabajo informan, producen contenidos, planifican los procesos de Comunicación, no solamente desde el área de periodismo, sino desde las diferentes áreas de la Comunicación.

EL CONVERSATORIO

Cuatro profesionales tarijeños y dos provenientes de las Universidades Nacionales de Jujuy y Salta  fueron los invitados que compartieron sus experiencias laborales, explicando  por qué la Comunicación se convirtió en una pasión en sus vidas.

Eduardo Ávila formado en la UCB en Tarija y con 10 años de experiencia en el campo de la publicidad, cuenta con la productora Insomnia 365, un emprendimiento logrado a partir de involucrarse en la práctica de la Comunicación, desde la planificación de la Comunicación en las entidades públicas para luego responder a las necesidades de las instituciones y empresas en particular.

Trabajar en relaciones públicas, generar alguna estrategia, proponer una marca y su manejo fueron para mi las acciones iniciales que me dirigieron a que mi especialidad en el área de publicidad se convierta en mi pasión, sostuvo Ávila en medio de testimoniar las principales experiencias realizadas en el campo laboral.

“No tienes que confiar en nadie, pero todos tienen que confiar en ti” fue una de las máximas expresadas por Jesús Vargas, profesional de la Comunicación dedicado con pasión a periodismo en Tarija. Formado en la UCB, especializado en México, Vargas dijo que su primera impresión al estudiar Comunicación fue el afirmar que no quería ser periodista, pero al conocer y elaborar los trabajos del área, le hicieron amar el oficio periodístico y fue el encuentro con su “media naranja”.

Vargas luego de tomar experiencia en el periodismo impreso llega a la conclusión que “la exclusiva no es el éxtasis del periodismo” y dar un salto hacia la investigación, el seguimiento y profundización en el periodismo es esencial para cualificar la práctica por ello ahora con su suplemento Verdad con Tinta, intenta profundizar diversas temáticas.

Diego Pino, reconocido productor audiovisual y cineasta también formado en la UCB, más que palabras mostró imágenes producidas que explican el por qué de su pasión por la Comunicación y en el caso específico de la producción audiovisual.

Para Pino la Comunicación ofrece muchas formas de ser feliz y de realizarse personal y profesionalmente. Su pasión comenzó en secundaria cuando sabía que lo que quería hacer era cine. Hoy Diego Pino tiene la  Máquina de Sueños que se encarga justamente de llevar en imágenes los sueños que pueden ser realidad.

Los tres profesionales coincidieron en expresar su emoción y felicidad por la reapertura de la Carrera y su presencia en la UCB es “como volver a casa donde fuimos formados”, sostuvieron.

Karina Olarte, profesional de la Comunicación tiene amplia trayectoria en una profesión que empezó a ser su pasión cuando en secundaria tuvo el gusto por la lectura y la escritura. Su incursión en el periodismo, luego en la investigación y en la academia lograron marcan una ruta de desempeño reconocida en el medio donde dirigió el periódico El País.

Hoy es parte del Tribunal Nacional de Ética Periodística y preside la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación. Trató de transmitir a los participantes la importancia de pensar la Comunicación desde su epistemología, desde su cualidad científica.

Mientras tanto, los invitados internacionales, como Alejandra García Vargas y Ramón Burgos, compartieron su trayectoria profesional enfocada en la investigación y en la academia.

García Vargas especialista en investigar los modos en los que la ciudad comunica, hizo énfasis en mirar las formas en la que la Comunicación puede ser comprendida desde esta experiencia. Su experiencia docente y de investigación tanto en la Universidad Nacional de Jujuy como en la Universidad Nacional de Salta  le permitieron transitar por las rutas de generar conocimiento desde la Comunicación.

Ramón Burgos un apasionado por la Comunicación para el cambio social, lo que en Bolivia se denomina con mayor familiaridad Comunicación y Desarrollo, compartió las formas en las que desde la cátedra y la investigación e incluso los medios se puede generar contenidos de impacto cuando se comprende que la Comunicación sirve y aporta al cambio de vida de mucha gente y logra ser parte de una mejor sociedad.

LA CARRERA

Los tres pilares que tiene la carrera de Comunicación Social están referidos al Periodismo estratégico, Comunicación corporativa y Comunicación y Desarrollo o Comunicación para el cambio social. De manera estratégica también transversaliza la carrera las competencias de investigación inter y transdisciplinaria, explicó la Directora.

Acompañan a esta reapertura de la carrera dos novedades importantes, la primera, la posibilidad de obtener doble titulación con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) donde el estudiante luego de terminar su formación y defender la modalidad de graduación en la UCB puede trasladarse a Salta y realizar la modalidad de titulación en aquella Universidad para obtener su título también en ese país.

La segunda novedad es de tipo financiera, pues la UCB beneficia los estudiantes nuevos de la Carrera, inscritos la gestión 2017 tener un descuento del 40 por ciento en toda la carrera. Este es un esfuerzo realizado por la Universidad en base a un estudio realizado en el contexto tarijeño. El beneficio es directo y no corresponde alguna beca, trabajo o reposición a cambio.