fbpx

Articulo UCB

Jose Loaiza, Rector de la UCB Tarija, recibe la insignia “Libertadores del Sur” por su aporte a la educación superior

Al conmemorarse el mes aniversario del departamento de Tarija, el Comité de Distinción y Honores de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija distinguió a ciudadanos ilustres e instituciones que realizan su aporte al crecimiento de nuestro departamento, es así que nuestro Rector de Sede, recibió la insignia “Libertadores del Sur” por su valiosa contribución a la educación superior.

El  homenaje se realizó en el edificio del ente legislativo en presencia de las diferentes autoridades legislativas del departamento de Tarija

“Es un honor y un privilegio estar frente a todos ustedes en este momento. El papa Francisco nos recuerda que La gratitud es un rasgo característico del corazón visitado por el Espíritu Santo; para obedecer a Dios”, así inició el rector Loaiza para expresar su gratitud por la distinción recibida.

El rector destacó que la distinción no habría sido posible sin el apoyo y aliento de las personas que lo rodean, como su familia, sus amigos y colegas de la Universidad Católica Boliviana.

“Esta distinción la considero un impulso, una motivación para seguir adelante y seguir contribuyendo en mi campo de trabajo que es la educación superior de calidad, con estándares internacionales y que aporta a la solución de problemas de Tarija. Me comprometo a continuar dando lo mejor de mí y a trabajar arduamente para cumplir con las expectativas que esta condecoración conlleva”, expresó el Rector.

Trayectoria profesional

El rector de Sede. Mgr. Jose Loaiza obtuvo el Bachillerato en el Colegio Mixto German Busch Nocturno de Yacuiba. Se graduó por modalidad de excelencia de Licenciado en Administración de Empresas, es máster en pedagogía de la virtualidad y máster en Marketing.

Ha creado 4 empresas en el sector de servicios, comercio e industria siendo socio y gerente de alguna de ellas. Ha sido docente en la UAJMS (1997-2003), en la Universidad Privada San Bernardo de Tarija (1997-1999) y en La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Tarija desde su fundación año 2000, ocupando cargos en la UCB como docente a tiempo horario, Director Administrativo Financiero, Director Académico y actualmente Rector de la Sede Tarija desde abril de 2017. Es docente y conferencista internacional en universidades de argentina, México, Colombia y de Chile. También ocupa cargos honoríficos como Presidente del Directorio del Ecosistema emprendedor de Tarija desde agosto 2022 y como Presidente Nacional del tribunal de Honor del Colegio de Administradores de Empresas de Bolivia desde septiembre de 2022.

En su gestión como Rector impulsó la Creación de Cuatro nuevas carreras a nivel licenciatura a favor del Departamento de Tarija (Ingeniería en Energía, Ingeniería Biomédica, Licenciatura en marketing y medios digitales, y Medicina). Ha dirigido la implementación del ecosistema de aprendizaje virtual y el teletrabajo en situación de pandemia por COVID19. Ha impulsado la publicación de libros escrito por docentes y es autor del libro de “Técnicas de muestreo estadístico”. Ha implementado la estrategia de internacionalización, logrando firmar convenio para ocho carreras de doble titulación con la Universidad Católica de Salta-Argentina, una carrera con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile y tres carreras con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde 13 tarijeños obtuvieron doble título con chile y dos con la argentina. Ha creado e implementado el programa de inglés junto a The University of Missouri de EE. UU. Ha sido uno de los impulsores de la “ley de líderes innovadores y especialistas del bicentenario”. Ha generado más de 60 convenios locales no solamente para prácticas y pasantías sino también para brindar oportunidades de formación para el sector de los trabajadores de la prensa, los deportistas atletas, la inclusión de personas con discapacidad y para los mejores bachilleres de cada municipio del Departamento de Tarija. Ha creado el Centro de Innovación y Emprendimiento Tarija en la gestión 2020 con una visión de aportar a ampliar la matriz productiva del Departamento de Tarija.

La Sede Académica Tarija de la UCB hoy es considerada como una de las mejores universidades del Sur del País, ha logrado consolidar una buena imagen y prestigio en el medio local, nacional e internacional. Estos indicadores han hecho que la UCB Tarija haya sido reconocida por la Cámara de Diputados en la gestión 2020.

El Lic. Jose Loaiza Torres, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por Colegio Nacional de Administradores de Bolivia “EXCELENCIA PROFESIONAL 2022”. Por el Colegio departamental de Administradores de Tarija por la trayectoria profesional y aporte a la producción intelectual, diciembre 2022. Reconocimiento “Emblema de Oro” por la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Tarija, abril 2022. Por la Asociación de Trabajadores de Radio, Televisión, Prensa escrita y Digital, diciembre de 2020. Por la cámara de diputados por los años de leal y dedicado servicio al pueblo Tarijeño, diciembre 2019. Mejor docente del área empresarial de la UCB Tarija, 2-2006. Placa por ser mejor estudiante de administración de empresas desde su fundación, donde se graduó por excelencia. Certificado de reconocimiento del Honorable Concejo Municipal de Yacuiba mejor bachiller colegio German Busch nocturno Yacuiba en la gestión 1989. Finalmente, ha recibido la Medalla Orden Paula Solis de Huerta de la Universidad de Panamá, septiembre de 2019.