fbpx

Articulo UCB

Jornadas sobre Agua y Regiones Autónomas prioriza necesidad de planificación

2 4 5

Las Jornadas reflexivas sobre Aguas y Regiones Autónomas, priorizaron la necesidad de planificación desde la visión de un manejo integrado de los recursos naturales y las cuencas para plantear la metropolización de las regiones en especial el Valle Central de Tarija.

Para enfocar de manera técnica esta  temática  la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) invitó a Iván Arias para realizar una presentación sobre autonomías, organización, manejo de recursos y competencias a partir de la Ley de Autonomías con un enfoque en la realidad de Tarija.

Asimismo, participó  Juan Luis Coronado para presentar la visión de Cuenca como Sistema de integración y Desarrollo de Vida, pues se considera a las regiones  autónomas con visión de cuenca y como instancias de decisión y planificación institucional colectiva.

El rector de la  Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Enrique Farfán,  indicó que la capacidad de análisis sobre cuencas contribuirá a abordar la problemática de los recursos hídricos. La UCB tiene el afán de enfocar diversos esfuerzos para abrir espacios de discusión y tratar temas y plantear soluciones a los problemas del agua, añadió.

Las cuencas no saben de fronteras, de política, y es preciso coordinar esfuerzos para preservar el líquido elemento, sostuvo Farfán.
El Director Ejecutivo de la OTN, Pablo Canedo, dijo que estas  jornadas reflexivas  son un encuentro entre lo técnico y la académica, porque se necesita  retomar la discusión técnica utilizando los mejores talentos que tiene Tarija.

El primer ejercicio que establece la OTN junto a la UCB es tener información de referencia que sirva para informar y reflexionar sobre la temática del agua, sostuvo Canedo.