Las Jornadas reflexivas sobre Aguas y Regiones Autónomas, priorizaron la necesidad de planificación desde la visión de un manejo integrado de los recursos naturales y las cuencas para plantear la metropolización de las regiones en especial el Valle Central de Tarija.
Para enfocar de manera técnica esta temática la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) invitó a Iván Arias para realizar una presentación sobre autonomías, organización, manejo de recursos y competencias a partir de la Ley de Autonomías con un enfoque en la realidad de Tarija.
Asimismo, participó Juan Luis Coronado para presentar la visión de Cuenca como Sistema de integración y Desarrollo de Vida, pues se considera a las regiones autónomas con visión de cuenca y como instancias de decisión y planificación institucional colectiva.
El rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Enrique Farfán, indicó que la capacidad de análisis sobre cuencas contribuirá a abordar la problemática de los recursos hídricos. La UCB tiene el afán de enfocar diversos esfuerzos para abrir espacios de discusión y tratar temas y plantear soluciones a los problemas del agua, añadió.
Las cuencas no saben de fronteras, de política, y es preciso coordinar esfuerzos para preservar el líquido elemento, sostuvo Farfán.
El Director Ejecutivo de la OTN, Pablo Canedo, dijo que estas jornadas reflexivas son un encuentro entre lo técnico y la académica, porque se necesita retomar la discusión técnica utilizando los mejores talentos que tiene Tarija.
El primer ejercicio que establece la OTN junto a la UCB es tener información de referencia que sirva para informar y reflexionar sobre la temática del agua, sostuvo Canedo.