Investigadores polacos comparten sus experiencias en nuestra Universidad

Global journeys of architectural modernism y Amereida como modelo de relaciones ambivalentes entre América Latina y Europa, fueron las conferencias presentadas a la comunidad académica del departamento de arquitectura por los investigadores con gra Polacos de la Universidad Wroclawski (http://www.uni.wroc.pl/)

Piotr Jakub Fereński, Global journeys of architectural modernism
Magdalena Barbaruk: Amereida como modelo de relaciones ambivalentes entre América Latina y Europa

Ambos, compartieron parte de sus investigaciones que permitió entender al auditorio la conexión global de los sucesos vinculados a la producción modernista en la arquitectura en Europa y sur América orientadas a políticas públicas sobre vivienda, conferencia desarrollada en ingles por Piotr Jakub Fereński y muy amablemente traducida en el momento por Ing. Jaime Villena (Director del Departamento de Ingeniería).

Por su parte Magdalena Barbaruk presento de manera excepcional el tema “Amereida como modelo de relaciones ambivalentes entre América Latina y Europa” permitiendo a los asistentes conocer sobre; Amereida que es un poema épico que reúne en su nombre el hallazgo de América y la aventura latina del piadoso Eneas escrita en la Eneida escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto que inspiro a poetas, filósofos y arquitectos latinoamericanos en el año 1965 a realizar la primera Travesía desde Valparaíso Chile hasta, Tarija Bolivia concluyendo con una cena en el Club Tarija en esos años. Experiencia que motivo la primera edición del volumen primero: amereida, publicada en 1967 en Santiago, Chile, el texto nos adentra en la pregunta permanente por el ser americano a partir del reconocimiento de la aparición de América vista como un hallazgo o regalo. Desde la primera página del poema el encuentro con lo desconocido abre la posibilidad para comenzar a pensar el nuevo mundo como regalo, un don. Su seña principal: la Cruz del Sur, la luz que remonta el horizonte y guía en el septentrion.

Para la UCB Tarija fue un honor compartir con Magdalena Barbaruk y Piotr Jakub Fereński y conocer un fragmento de sus trabajos.

…En resumen: la posibilidad de que hayamos venido sin planes específicos a Tarija, la ciudad del «remate»  puede convertirse en el comienzo de muchas reuniones y proyectos interesantes.

Magdalena Barbaruk