fbpx

Articulo UCB

Investigaciones evidencian la necesidad de pensar y actuar diferente ante la realidad de las familias en el siglo XXI

encuentro-3

Las investigaciones presentadas en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Investigación sobre la Familia  evidenciaron la urgente necesidad de pensar y actuar diferente ante la realidad de las familias  en la actualidad.

Se trata de considerar las prácticas, hábitos, valores, referentes, problemas y situaciones que viven los miembros de la familia en el siglo XXI y considerar formas de intervención y apoyo. La unidad más pequeña que tiene la sociedad es la familia, y ella no es un tema ajeno a nuestra fe y es parte del interés institucional de la Universidad, dijo el Rector Regional de la UCB, Enrique Farfán Torrez.

El evento organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y apoyado por la Sociedad científica estudiantil de ciencias empresariales de la UCB “Alpha Sociem” y la Secretaria de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal de Tarija (SMF), se desarrolló en la UCB contando con la participación de investigadores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, además de una conferencia internacional ofrecida por una investigadora de la Universidad Católica de Uruguay. Asimismo, fueron cinco los equipos de estudiantes que presentaron investigaciones sobre diferentes aspectos que hacen a la realidad de las familias en Tarija.

FAMILIA, CRIANZA Y EDUCACIÓN

En el panel referido a la Crianza y educación, profesionales tanto de la SMF, Plan Internacional y la UCB compartieron diversas reflexiones y propuestas. El tema de la Parentalidad positiva, a cargo de Soraya Angulo de la SMF enfatizó el análisis sobre el cambio de modelo que vive la familia, desde aquella denominada autoritaria hasta la democrática pasando por el modelo Laize Faire. Para Angulo, el modelo democrático con un sistema dinámico y más participativo también debe tener un principio de autoridad.

El tema de Disciplina Positiva, experiencia comentada por Franco Durán de Plan Internacional Tarija desarrolla un Estudio sobre la violencia contra la niñez para proponer el modelo de Disciplina positiva que requiere un autocontrol de manera gradual.

Es fundamental, afirmó Durán, considerar que todo lo que ocurre pasa por el cerebro, tanto en el aspecto pensante, emocional como el impulsivo y es preciso tener objetivos a largo plazo que consideren la calidez y la empatía para considera cómo piensan los niños. El investigador dijo que es importante fijar una estructura, es decir pasos para adquirir prácticas para la disciplina positiva.

En el caso de la exposición Esposas, madres, trabajadoras, los delicados roles de las mujeres en Bolivia, Karina Olarte compartió  una relación de la presencia de mujeres en diferentes momento históricos de Bolivia. Se trata de comprender los roles que  asumieron y vivieron las mujeres en el país  articulados al momento político y social y su relación con su familia.

REALIDAD DE LAS FAMILIAS EN TARIJA

Este Panel estuvo a cargo de cinco grupos de estudiantes que realizaron diferentes estudios en el marco de sus materias de investigación. El Rol de la ujer dentro de la familia nuclear tarijeña, Mujeres administradoras del hogar, Acciones de las madres con respecto al desarrollo socioemocional de sus hijos, la apariencia física juvenil en la mujer y  la Violencia en el enamoramiento.

FAMILIAS SUSTITUTAS

El panel presentó trabajos relacionados a la Situación de Derechos de los niños que viven en centros de acogida en Bolivia que estuvo a cargo de Marcela Losantos del Instituto de Investigaciones en Cienci9as del Comportamiento de la UCB La Paz.

Mientras que la Restitución de niños y niñas en centro de acogida en el departamento de Tarija presentado por Patricia Serrano, de Aldeas SOS , permitió analizar la situación real de los niños en estas situaciones de riesgo social.

Finalmente, Factores de riesgo y protección asociados a la pérdida del cuidado parental fue un trabajo de la UCB La Paz presentado por Natalie Guillen Aguirre, denotando la necesidad de la protección de los niños para evitar situaciones de riesgo para los niños.

FAMILA Y SALUD

Esta temática estuvo vinculado a dos experiencias investigadas por profesionales de la UCB Santa Cruz. Tanto Adolfo Mercado  como Jaime Arduz compartieron los resultados de investigaciones  realizadas. La exposición mediomabiental a compuestos orgánicos dirruptores endocrinos, una determinante de salud y la Obesidad y asociaciones clínicas en la ciudad de Tarija  fueron parte de los aportes realizados en el panel.

FAMILIA Y COMUNICACIÓN

Fueron dos las conferencias del Panel que llamaron la atención por el enfoque en la era de lo digital y en el mundo mediático que circunda la relación de las familias.

Marcelo Guardia de la UCB Cochabamba, comentó su trabajo denominado La familia en el mundo mediático que es parte de la complejidad de la realidad que viven las personas y las familias. Los mundos, tanto el imaginado, el Mediático, el Real y el Miscrosocial son los que hacen referencia a como se construye la conciencia y conducta de las personas.

Entretanto, Alma Luz Forte,  con su trabajo denominado Consumos culturales en la era de la comunicación digital ¿Familias hiperconectadas o desconectadas? Hábitos, límites y normas, afirmó que hoy existen nuevos modos de consumos culturales tanto individuales como colectivos. En un formato denominado 24/7 se explica de qué manera estamos conectados a las pantallas todo el día y ello conlleva ciertas consecuencias.

CONFERNCIA INTERNACIONAL

La conferencia internacional de Graciela Ferreira de la Universidad Católica de Paraguay compartió los hallazgos realizados en una investigación que explicó cuál es el  consumo en la generación de los niños entre 8 y 11 años y la forma de decisión que tienen los niños y su influencia en la decisión de compra.

FORTALECIMIENTO FAMIIAR

Finalmente el panel sobre Fortalecimiento Familiar tuvo los aportes de profesionales relacionados a la forma de evitar los errores en la familia. Juan Marañón de la UCB Tarija ofreció una exposición sobre Una mirada a la familia desde un enfoque católico, mientras que el psicólogo Vasile Plesa de la Asociación Geofilosófica de Estudios Antropolótcos y Culturales de Tarija ofreció un Diagnóstico y receta para las relaciones enfermizas.

Ana María Mercado, en representación de la Secretaria de la Mujer y Familia ofreció la exposición sobre Atención y demanda en el programa de fortalecimiento familiar, temática que abordó la forma de atención de un programa que tiene como propósito atender las demandas familiares en Tarija.