Investigación sobre violencia en el noviazgo es publicada en revista indexada

La Universidad Católica Boliviana San Pablo a través de su revista electrónica “AJAYU”, dependiente del Departamento de Psicología, dio a conocer una investigación realizada por la regional Tarija bajo el nombre de: Causas y consecuencias de la violencia en el noviazgo: una mirada de los jóvenes universitarios de la ciudad de Tarija, Bolivia, investigación realizada por la Lic. Lorena Mendoza, Lic. Dean Castillo Limachi y las estudiantes Rocío Gallardo Salgado, Tania Castrillo Condori, Alina Zamora Zamora y Florencia Montes Sanchez.

“El tema que elegí para la investigación fue en base a un análisis de contexto donde se pudo identificar algunos datos importantes tales como Bolivia es el cuarto país de América Latina con el índice más alto de violencia de pareja en jóvenes, con un 24,6% y que el 51,9% de las mujeres solteras de 15 años o más, vivieron algún episodio de violencia en el transcurso de su relación con su enamorado o novio, demostraron que se trataba de un tema realmente preocupante. Tras una reunión sostenida con la Dirección del Departamento de Ciencias Empresariales de nuestra universidad y personal de la secretaria de la Mujer y la Familia surge la iniciativa de hacer un acercamiento a los jóvenes universitarios de nuestra ciudad con relación a esta situación.”, mencionó Mendoza.

La revista electrónica Ajayu (RAP) es una publicación del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo». Su misión es la difusión del conocimiento científico de la Psicología Boliviana. Se trata de ofrecer información sobre investigaciones principalmente empíricas que permitan el abordaje de problemas sociales de urgente solución, sostuvo la docente a tiempo completo de la UCB Tarija.

Resultados obtenidos

Luego del periodo de investigación en el cual participaron un equipo de investigación altamente calificado se llegaron a las siguientes conclusiones:

Esta investigación determinó algunos factores relacionados con la violencia en el noviazgo en los universitarios de la ciudad de Tarija, así como también la prevalencia de los distintos tipos de violencia y sus asociaciones con algunos factores sociodemográficos.

Según los resultados de la investigación, los universitarios reconocen que las situaciones que generan un daño físico en una o ambas personas son situaciones violentas sin embargo la tercera parte de la muestra no reconoce como violencia aquellas situaciones en la que se presenta un daño psicológico.

Asimismo, los universitarios creen que las situaciones que sucede con mayor frecuencia durante el noviazgo son: dejar de hablarse como forma de castigo (51,9%), controlarse las amistades (42,9%), controlarse la forma de vestir (29,2%) y jalonearse o empujarse (29%).

Por otra parte, manifiestan que quien ejercen mayor violencia en una relación de noviazgo es el hombre, y el más afectado por este fenómeno es la mujer, sin embargo, en ambos casos, se identifica un porcentaje importante de personas, tanto hombres como mujeres que reconocen ser “ambos” los responsables de la relación, es decir, ambos influyen en la generación de violencia y ambos se ven afectados, mostrando así una simetría de género y haciendo alusión a la violencia mutua.

Las principales causas de la violencia en el noviazgo que identifican los universitarios son: los celos, la falta de comunicación, el no saber que están siendo violentos y el haber crecido en un ambiente violento. La percepción sobre estas causas varía significativamente según el sexo y la edad. Con respecto a las consecuencias de la violencia en las relaciones de noviazgo, los universitarios identifican como principales: afectación a la autoestima, depresión, embarazos no deseados, miedo/aislamiento y cambio o abandono de los planes de vida. Sin embargo, cabe mencionar que esta varía según el sexo, el tipo familia en el que viven y la relación entre los padres durante la infancia de los participantes.

En cuanto a las reacciones del entorno de las parejas que sufren violencia, la mayoría de los amigos o conocidos no se involucra, la familia no se entera o si se entera, tratan de dialogar o denunciar y la universidad no se involucra o no se entera y si lo hace también trata de dialogar.

El 46,5% de los universitarios afirma haber recibió información de cómo prevenir la violencia en su relación de noviazgo y esa información la recibió en la casa o en la universidad.

Finalmente, con respecto a la prevalencia, el 28,6% de los universitarios declara haber sufrido violencia en alguna de sus relaciones, sin embargo, según el CUVINO, el 90,7% muestra haber sufrido Violencia Técnica Global y la mayoría de los universitarios presenta valores altos de prevalencia en los dominios de abuso Coerción, Desapego y Humillación, esto bajo el criterio de Tolerancia Cero.