Investigación a cerca de la regulación de tasas de interés y cupos de cartera en el sistema financiero boliviano es publicada en revista indexada

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno a través de su Revista Economía Coyuntural, Revista de Temas de Coyuntura y Perspectivas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “José Ortiz Mercado”, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la mencionada universidad publicó el artículo bajo el nombre de: “Regulación de tasas de interés y cupos de cartera en el sistema financiero boliviano”

Esta investigación de gran impacto nació en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija y fue realizada y publicada por el Lic. Mario Virginio Avila Lema y Marco Antonio Vides Oña, el artículo se encuentra indexado y disponible en Ideas-Repec-Edirc-Econpapers-Revistas Bolivianas.

“Uno de los principales motivos por los que nace esta investigación, es el interés de realizar un análisis imparcial de las políticas económicas implementadas por el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para así poder tener otra perspectiva de las mismas. Así también surge la inquietud de investigar el antes, durante y después en el sistema financiero luego de la promulgación de los decretos que regulaban tasas activas y pasivas”, mencionó Vides.

“Luego de haber concluido la etapa investigativa los resultados muestran que hay un incremento promedio de la tasa de crecimiento de las carteras de vivienda y al sector productivo después de las medidas, en este último sector se logra en buena parte por la reclasificación de cartera realizada por los bancos para poder cumplir los cupos obligatorios. Por otra parte, todas las demás variables relevantes del sistema financiero muestran tasas promedio de crecimiento menores después de las medidas”, enfatizó Avila.

Podemos concluir que las medidas implementadas se contraponen al objetivo de facilitar el acceso universal a servicios financieros ya que generan el efecto de concentrar la cartera en Bancos múltiples, afectando la sostenibilidad de las IFDs, instituciones que atienden a sectores marginales.

Por las tendencias que podemos ver en el corto plazo de aplicación de estas medidas los bancos aumentan su participación en detrimento de los demás tipos de instituciones, de no ajustarse las medidas en el mediano plazo tendremos un sistema financiero con una cartera de créditos demasiado concentrada en los bancos con IFDs e IFVs en vías de extinción y con cooperativas muy debilitadas; mientras que en el largo plazo un sistema financiero con un solo tipo de oferente BANCO MULTIPLE, que no llega a áreas marginales y rurales excluyendo de los servicios financieros a la base de la pirámide o a los prestatarios más pobres.

En cuanto a la sostenibilidad de los servicios financieros está claro que está disminuyendo la rentabilidad de las instituciones financieras, la media después de las medidas (-7.17%), pero, fundamentalmente está en riesgo la sostenibilidad de los servicios financieros en áreas rurales alejadas de baja concentración poblacional, ya que las instituciones que las atienden IFDs fundamentalmente, no pueden cubrir sus costos con las actuales condiciones de tasa y corren el riesgo de desaparecer en el largo plazo o ser absorbidas por los bancos. Esto tenderá a reducir la presencia de los servicios financieros en áreas rurales alejadas y periurbanas.