fbpx

“Inmunidad de Rebaño en Bolivia” proyecto de estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UCB Tarija

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica Boliviana sede Tarija, Abraham Chumacero Gaite, desarrolló un proyecto informático que realiza un seguimiento al avance de la vacunación contra el Covid-19 en Bolivia.        

El proyecto está enfocado en la teoría de “La Inmunidad de Rebaño” también llamada inmunidad colectiva, que consiste en bloquear la propagación de cierta enfermedad en la mayoría de una comunidad, a través del proceso de vacunación.  Abraham explicó que se logrará la inmunidad colectiva frente al virus SARS-CoV-2 cuando el 70 por ciento de la población mayor de 18 años haya recibido su vacuna.

A través de este proyecto informático se sistematiza los datos de las personas que recibieron sus dosis anticovid en Bolivia y se porcentualiza la información.

Actualmente el sistema muestra que el porcentaje de inmunizados en Bolivia es de un 44.61 por ciento. “Gracias a este proyecto la población podrá acceder a ver el progreso de vacunación y tener ciertas expectativas u opiniones una vez lograda la meta de la teoría de inmunidad y el estado actual de nuestra sociedad frente al Covid-19”, explicó.

Este proyecto tuvo el apoyo y asesoramiento de la UCB Tarija, a través de Hugo Loza, Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, Abraham destacó cuán importante es la ingeniería y la tecnología en el campo de la salud para solucionar problemas de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas. “Actualmente hay carreras profesionales que aplican una sinergia entre la tecnología y los problemas médicos para dar soluciones que tal vez antes no se podían, desde monitoreo de cuidados, mejores equipos y sistemas de análisis e investigación, prótesis, aparatos de apoyo para personas discapacitadas, entre otros descubrimientos.” sostuvo Abraham.

A continuación mostramos una fotografía del proyecto donde los datos son actualizados diariamente.