Inicia el Curso de “Gestión y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico” de CODICIS con la visita de profesores internacionales

En línea con los objetivos trazados por el Proyecto CODICIS la Universidad Católica Boliviana “Sede Tarija” ha inaugurado el tan esperado Curso Internacional “Gestión y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico”. Este curso, que se extenderá a lo largo de tres meses, se llevará a cabo en modalidad presencial y virtual, marcando un hito en la formación académica de profesionales en el ámbito de la bibliotecología y archivística.

Hasta la fecha se desarrolló el primer y segundo módulo, con la participación de profesores de Barcelona, como la Dra. Concepción Rodríguez y la Dra. Carina Rey, profesor de México con la participación del Prof. Humberto Martínez y profesores locales como: Rvdo. Danny Avalos, Lic. Valeria Arduz, Lic. María del Rosario Cavero Rodriguez y Lic. Vilma Choquehuanca, en temática de Centros Patrimoniales, planificación estratégica y marketing.

El atractivo del curso radica en su diversidad de enfoques y perspectivas, ya que contará con la participación de profesionales tanto de México como de Perú, Italia y Bolivia. Universidades prestigiosas como la Universidad de Puebla (México), la Universidad de Piura y la Universidad de Arequipa (Perú), así como la Universidad de Catania (Italia), la Universidad Panamericana de Guadalajara (México) y la Universidad San Andrés (Bolivia), todas parte del consorcio del proyecto CODICIS, aportarán sus conocimientos y experiencias al curso.

La participación en este curso internacional no se limita a fronteras geográficas ni institucionales. Un total de 32 profesionales, entre ellos bibliotecarios, archivistas e investigadores de instituciones públicas y privadas, han abrazado esta oportunidad de formación con el firme propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos lugares de trabajo. Además, este compromiso va más allá de las paredes de las instituciones, ya que se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia fundamental de salvaguardar el patrimonio documental como parte de la identidad cultural.

En este sentido, la Universidad Católica Boliviana “Sede Tarija” reconoce y agradece el apoyo brindado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus, cuyo respaldo ha sido vital para llevar a cabo estos cursos especializados en bibliotecología y archivística patrimonial.