Ingeniería Biomédica: Concurso de dispositivos Protésicos “Innovapets Challenge”

La carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Católica Boliviana Sede Tarija se enorgullece en invitar a todos los estudiantes de 4°, 5° y 6° de secundaria a participar en el concurso de dispositivos protésicos: “INNOVAPETS CHALLENGE” (Innovando en prótesis para mascotas)

1. Descripción general

Las prótesis son dispositivos biomédicos, diseñados para reemplazar o mejorar una parte del cuerpo que falta o está dañada. Al igual que en el caso de los seres humanos, las prótesis para animales pueden ser utilizadas para reemplazar o mejorar partes del cuerpo que están dañadas o ausentes debido a lesiones, enfermedades o condiciones congénitas.

Algunas mascotas pueden necesitar prótesis, las mismas que deben ser diseñadas específicamente para adaptarse a las necesidades y anatomía de la mascota, y pueden mejorar significativamente su calidad de vida al restaurar la movilidad y la funcionalidad.

La competencia INNOVAPETS CHALLENGE, es una oportunidad para que los estudiantes de 4°, 5° y 6° de secundaria exploren su pasión por la tecnología e innovación y puedan realizar un aporte para las mascotas

2. Objetivos del concurso

• Diseñar un dispositivo protésico, desarrollado en plataformas de modelado, y simulaciones virtuales enfocadas en la evaluación de los distintos parámetros que un producto requiere para ser denominado dispositivo biomédico
  • Implementar un prototipo del diseño elaborado.
  • Fomentar el interés y la creatividad de los estudiantes en el diseño de prótesis.
  • Promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo

3. Alcance

El concurso está dirigido a todos los estudiantes de 4°, 5° y 6° de secundaria de los colegios del departamento de Tarija.

4. Especificaciones técnicas

• El diseño del dispositivo protésico debe ser principalmente para mejorar la calidad de vida de un animal que lo requiera.
  • Se puede utilizar cualquier software para el diseño: Solid Works, Inventor, Abaqus, entre otros, que permite mejorar y optimizar el prototipo, y detectar fallos.
  • Las dimensiones y el modelo deben ser proporcionales a la especie de la mascota.
  • Se debe implementar el modelo diseñado, la impresión de las prótesis serán a través de las impresoras 3D de la UCB.

5. Aspectos a evaluar

• Impacto y diseño del dispositivo protésico.
  • Funcionalidad del dispositivo protésico.
  • Innovación, creatividad y originalidad
  • Propuesta de materiales para el uso
  • Implementación del dispositivo.
  • Estética.
  • Cumplimiento de las especificaciones técnicas

6. Inscripciones

Se tendrá dos categorías de participación:
1) Categoría Bachiller: La inscripción será de manera individual, participan únicamente los estudiantes que se encuentren cursando 6° de secundaria.
2) Categoría Equipo: Los equipos deben estar conformados por un mínimo de 2 y un máximo de 3 estudiantes, los participantes deben encontrarse cursando 4° o 5° de secundaria.

• La inscripción tiene un costo de Bs. 50 en ambas categorías.
  • No hay límite en la cantidad de participantes que un colegio puede
    inscribir en las dos categorías del concurso.
  • Las inscripciones se llevarán a cabo en la oficina del Departamento de
    Ciencias de la Tecnología e Innovación (UCB Campus Central: Calle Colón
    entre Bolívar e Ingavi, N°734).

7. Cronograma de actividades

• Inscripciones: Hasta el 24 de mayo de 2024
  • Capacitación gratuita a los participantes:
    ✓ Primera capacitación entre el 25 al 31 de mayo
    ✓ Segunda capacitación entre el 22 al 29 de junio
    ✓ Tercera capacitación entre el 27 de julio al 2 de agosto
  • Evaluación de las soluciones propuestas e implementadas y anuncio de ganadores: 06 de septiembre.

8. Premiación

• Premios Categoría Bachiller: Descuento en el primer año de inscripción en la
    U.C.B- Sede Tarija en la Carrera del concurso inscrito.
    o 20% de descuento al Primer lugar
    o 15% de descuento al Segundo lugar
    o 10% de descuento al Tercer lugar
  • Premios Categoría Equipo: primer lugar y segundo lugar, premios sorpresa a
    cargo de la U.C.B- Sede Tarija.
    Todos los participantes recibirán un certificado de participación en reconocimiento a su
    dedicación y esfuerzo.

Descarga la convocatoria