Inauguración del Laboratorio de Conservación y Restauración Bibliográfica Patrimonial

En el marco del proyecto CODICIS “Fortalecimiento de Capacidades para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico en Latinoamérica” la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija ha dado un paso significativo al implementar su propio Laboratorio de Conservación y Restauración Bibliográfica Patrimonial. Este logro es el resultado del compromiso conjunto de las autoridades de la UCB Tarija, su personal y el equipo CODICIS UCB Tarija.

La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar el 31 de julio por la tarde, fue un momento de gran importancia. El Rector de Sede, Mgr. Lic. Jose Loaiza, dio la bienvenida resaltando la relevancia de este laboratorio y el proyecto en sí para la sociedad. Luego, la Coordinadora del Proyecto y Directora Académica de Sede, Mgr. Ing. Carolina Soto, presentó las características principales del proyecto y puso énfasis en el equipamiento de vanguardia que el laboratorio posee.

El acto central de la inauguración contó con la bendición del Rvdo. Wilfredo Villa Martinez, Director de Pastoral Universitaria, seguido por el corte de cinta que marcó oficialmente la apertura del moderno y avanzado laboratorio. El evento concluyó con una demostración del equipo CODICIS UCB Tja, quienes realizaron una exhibición con los equipos y recursos del laboratorio.

La trascendencia del patrimonio documental para la preservación de la historia es incuestionable. En este sentido, la presentación de este laboratorio no solo representa una contribución a la sociedad, sino también un esfuerzo por fomentar la colaboración interinstitucional en esta área fundamental.