fbpx

Articulo UCB

II Encuentro Nacional de Investigación sobre la Familia se desarrolla en la UCB

biptico-la

El Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) con el apoyo de la  Secretaria de la Mujer y Familia del Municipio de Tarija a través de su Dirección de la Mujer y Familia, y la Sociedad científica estudiantil de ciencias empresariales de la UCB, Alpha Sociem, inician este jueves el Segundo Encuentro Nacional de la Familia orientado a difundir y discutir las investigaciones realizadas por invetigadores, estudiantes y especialistas nacionales, internacionales y de instituciones locales sobre la temática de la familia.

Seis paneles de exposiciones referidas a Crianza y educación; Realidad de las familias en Tarija; Familias sustitutas; Familias y salud; Familias y comunicación y Fortalecimiento familiar propiciarán las exposiciones de diversos profesionales nacionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, mientras que acompañará a este evento una conferencia internacional.

La investigadora Graciela Ferreira de la Universidad Católica de Uruguay estará  a cargo de la Conferencia internacional sobre Consumo en la generación Tween (8 a 11 años). Ferrerira es Coordinadora del área de Marketing del Departamento de Ciencias de la Administración y se constituye en un referente académico del Postgrado de Marketing de la Universidad Católica del Uruguay. La investigadora es  candidata a Doctor en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La Directora del Departamento de Ciencias Empresariales de la UCB, Carolina Soto explicó que el 2014 se desarrolló el I Congreso Nacional de la Familia con la participación de una expositora de Salta, cuatro expositores nacionales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz) y dos exposiciones locales (Tarija).

El año 2015, se desarrolló el I Encuentro Nacional Estudiantil, bajo la temática de la familia, el mismo que estuvo organizado por la Sociedad Científica Estudiantil “Alpha Sociem”, logrando la participación de dos expositoras nacionales (Estudiantes de La Paz), seis exposiciones locales (Estudiantes de Tarija) y dos exposiciones de investigadores locales.

En ambos casos, dijo la autoridad académica, los investigadores que participaron exponiendo sus hallazgos de reflexión y análisis de investigación, así como también se desarrollaron debates en temáticas referidas a la familia con participación de expertos en la temática desde diferentes enfoques y experiencias, siendo un aporte importante para la reflexión hacia nuevos proyectos de investigación.

En ese sentido, este año, considerando las experiencias obtenidas en anteriores eventos, y con el fin de profundizar ciertos aspectos que tienen que ver con este  ámbito de investigación se propuso desarrollar las II Jornadas de Investigación sobre la Familia denominado Realidades colaterales y desafíos actuales de las familias en Bolivia y el mundo, añadió Soto.

Algunos análisis nos invitan a pensar la familia en este siglo XXI, nos invitan a desarrollar y producir pensamiento y conocimiento científico alrededor de  daños colaterales que afectan la vida en sociedad, las relaciones de comunidad, y de confrontar realidades con la instalación masiva del uso de las tecnologías y del consumo individualista de ciertos productos de la industria cultural.

Actualmente el Departamento de Ciencias Sociales Empresariales y Culturas, desarrolló diferentes actividades con la Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía de la ciudad de Tarija, por lo que, con la finalidad de seguir consolidando esta alianza, y siguiendo con las líneas de investigación es que se propone desarrollar las II Jornadas de investigación sobre la familia, finalizó Carolina Soto.

El Segundo encuentro de la Familia se realizará este jueves y viernes en instalaciones de la UCB.

biptico-lb