Identidad tarijeña: UCB realiza la segunda conferencia sobre historia de Tarija

En convenio con la Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija (Soethis), la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Tarija,  llevo adelante  la segunda conferencia sobre la historia de Tarija, denominada “Batalla de Suipacha”.

Datos inéditos, hipótesis y debates marcaron la agenda del evento. La conferencia estuvo a cargo de los historiadores Miguel Molina, Elías Vacaflor, Margarita Robertson, Mario Barragán y Carmela Cazón, historiadora de Tupiza.

Los miembros de Soethis expusieron diferentes tesis, cada  hipótesis  refería información inédita sobre la Batalla de Suipacha, coincidiendo los historiadores que Tarija tuvo una importante participación en esta batalla que se libró el 7 de noviembre de 1810.

De acuerdo a las investigaciones  de los exponentes, en la Batalla de Suipacha hubo tarijeños con bastante experiencia en guerrillas, pero lamentablemente no son resaltados en la historia de Bolivia.

El director del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, Abog. Marcelo Pacheco explicó, que el objetivo principal de las conferencias es enriquecer la historia e identidad de Tarija, puesto que en la actualidad la historia nacional no cuenta detalles de lo regional.

Anunció que se vienen más conferencias, para ello ya se está coordinando con la Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija  para presentar el siguiente material.

“Tenemos con meta publicar todo este material y sacar una bibliografía que podamos distribuirlas, principalmente en los colegios.  Cada ciclo se convertirá en una publicación, vamos a hacer una especie de enciclopedia”, dijo.

La primera conferencia se denominó  “El origen del nombre de Tarija” que estivo a cargo de Mario Barragán. Las conferencias sobre la historia de Tarija son abiertas a todo público y se desarrollan en los ambientes de nuestra casa superior de estudios.