Idea de proyecto de estudiantes de la UCB gana Startup Weekend departamental

startup-weekend

La idea de proyecto gestada y presentada por estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la Regional Tarija (UCB), fue una de las ideas ganadoras del Startup Weekend Tarija 2016, evento organizado por voluntarios de las 3 universidades, a la cabeza de los directores generales, apoyados por el Gobierno Municipal y Departamental de Tarija y de manera comprometida por las tres universidades que funcionan en Tarija como son la UCB, la UAJMS y la UPDS.

El Startup Weekend Tarija 2016 consiste en un desafío de 54 horas para convertir una idea de negocio a emprendimiento y es organizada por un grupo de desarrolladores apasionados por la tecnología de Google denominados GDG Tarija.

El proyecto denominado “Yo también tengo voz” consistente en un guante con sensores, una aplicación móvil, y un equipo de sonido compuesto por un parlante y micrófono para traducir un lenguaje de señas en comunicación oral. Las señales realizadas con el guante se traducen en voz a través de la aplicación móvil y se escuchan por el parlante. En la aplicación móvil se encuentra la base de datos y cuando el teléfono recibe la señal del guante, las compara hasta encontrar la palabra correcta.

Según el estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UCB, parte del equipo ganador, Alejandro Zeballos, el proyecto está orientado a las personas con deficiencia auditiva, quienes podrán considerarse multilingües para transmitir las palabras correctas, lo que rompe la limitación del idioma por parte de las personas con deficiencias auditiva.

La idea nació en Bootcamp realizado en la UCB hace poco tiempo, al momento de desarrollar la idea un equipo de personas de diferentes áreas como ingeniería de sistemas, electrónica, robótica e ingeniería comercial trabajaron en el proyecto. Se tuvo asesoramiento sobre ventas por mentores de Santa Cruz y otros del departamento de Ciencias Empresariales de la UCB Tarija, explicó Zeballos.

El aporte interdisciplinario al proyecto tiene que ver con la formación integral que se recibe en la UCB y la complementación de visiones y percepción del entorno, pues desde la perspectiva de las ciencias empresariales, el proyecto tiene que ver con demanda, oferta, competencia, aspectos financieros, entre otros, explicó la directora del Departamento de ciencias sociales, empresariales y cultura, Carolina Soto Montenegro, a tiempo de explicar que es preciso buscar la factibilidad y sostenimiento real de los proyectos que plantean y ejecutan los estudiantes, pues están formándose y  preparándose en un mundo que es real, con problemas y soluciones reales.

Nuestros estudiantes son formados para trabajar de manera interdisciplinaria y su aporte desde su campo posibilita tener proyectos integrales, relevantes y que aporten a necesidades reales, sostuvo.

Durante el Startup Weekend Tarija 2016  los jóvenes de los diferentes equipos tuvieron mentoría de personas que ganaron antes y se especializan en este tema, como algunos ingenieros también asesoraron con tecnología y marketing. Se presentaron nueve proyectos de los cuales el equipo “Yo también tengo voz” a través de la empresa formada para el evento denominada VyC fue la una de las ideas seleccionadas como ganadoras del Startup Weekend Tarija 2016.

El evento se realizó desde el viernes al domingo, siendo el último día calificados por un jurado especializado que tuvo a su cargo escoger las ideas ganadoras. Dos equipos fueron los ganadores, el equipo liderado por Zeballos de la UCB logró paso directo al proceso de pre incubación al programa INNPACTAR, un programa dirigido por la Dirección de Innovación del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Los integrantes de este equipo ganador son estudiantes de diferentes carreras de la UCB, como Alejandro Zeballos Claure (Ing. Mecatrónica) fue el creador de la idea, Luis Fernando Ayllón Cazón (Ing. Mecatrónica), Alexander Vidaurre (Ing. de Sistemas), Percy Gerónimo Cazazola (Ing. Financiera), Iris Blanco Cáceres (Ing. Comercial), Sheryl Humerez (Ing. Comercial), Raquel Rivera (Ing. Comercial) y dos estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio.

Para los estudiantes de la UCB, ésta fue una experiencia agotadora y estresante, comentaron,  pero rica en conocimientos en aprender que una idea, una inversión pude llegar a ser realizada, lo demás viene de la imaginación, pero puedes ser el primero en darle algo de diferenciación.

El Coordinador de Ciencias Exactas e ingenierías de la UCB, Sandro Nieto, sostuvo que en la Universidad se está buscando motivar a los estudiantes para que con su iniciativa y talento puedan desarrollar su creatividad y lograr proyectos de referencia a nivel departamental y nacional, además de sobresalir a nivel internacional. Nieto recordó el proyecto de estudiantes de la UCB que el pasado año concursó a nivel internacional  presentando una manilla que monitorea la radiación ultravioleta solar para identificar cuidados y prevención en la salud.