fbpx

Articulo UCB

Fabio Bayro destaca en II Bienal Iberoamericana

6

Fabio Bayro Kaiser, representante arquitecto titulado del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Tarija (UCB), presentó su trabajo en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica realizada en Cuenca – Ecuador y organizada por la Facutlad de Arquitectura de esa ciudad.

 Su participación reflejada en la ponencia con el tema “Observar y descubrir punto de partida de un proceso creativo” consistió en plantear el análisis de las oportunidades y los desafíos que determina “el lugar” y desde allí  se podrá derivar nuevas perspectivas en un proceso creativo como lo es un proyecto académico arquitectónico y/o urbanístico.

“El lugar” como punto de partida para la creatividad es el desafío para la academia en nuestros tiempos, sostuvo Bayro y añade, en su trabajo presentado en este evento, que el entorno o lugar como motor de la creatividad puede ser inmensamente rico, “puedo restringirme a mirarlo solo con los ojos o puedo soltarme y descubrirlo mediante los cinco sentidos que poseemos y dejarme inspirar por él, como dice Kahn “la idea nace del lugar”, la gran idea no nos llegara una mañana en la ducha, la gran idea nos llegara a través de un minucioso proceso de observación y descubrimiento del lugar, proceso muy necesario en la enseñanza de la arquitectura y urbanismo”.

El arquitecto Bayro  fue admitido para participar en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura  como ponente y como docente adjunto ó tutor Junior al Taller de Registro Proyectual dictado por la Arq. Verónica Arcos de la Universidad del Desarrollo de Chile.

 El Director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la UCB, Dardo Pantoja, explicó que luego de su retorno de Ecuador, Bayro, ofrecerá unas charlas de motivación y compartirá su experiencia para el inicio del segundo semestre, donde expondrá la ponencia, realizando posteriormente un conversatorio con docentes y estudiantes de la carrera de arquitectura de la UCB.