fbpx

Articulo UCB

Expertos internacionales comenzaron a compartir conocimientos sobre hidraúlica en Bolivia

038e5874-b8a4-4eec-847a-cf608e0ec37e

A invitación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Tarija (UCB) y el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, expertos norteamericanos en el campo de la hidraúlica ya comenzaron a compartir sus conocimientos e investigaciones en Bolivia,  en un evento realizado en la unidad regional de  Santa Cruz primero y luego en Cochabamba.

Los expertos William Asquith, David Thompson y  George Herrmann, provenientes de Texas y Jaime Villena experto en ingeniería para represas en Estados Unidos y Director del departamento de  Ingenierías y Ciencias Exactas en la UCB en Tarija, ofrecieron conferencias en la Regional de Santa Cruz y Cochabamba como actividades previas al Simposio Internacional Recursos del Agua. La investigación hidrológica de Texas y su relevancia en la Hidrología de Tarija a realizarse en Tarija los días 31 de marzo y 1 de abril.

De acuerdo a autoridades regionales de la UCB en Santa Cruz, la experiencia y calidad de las intervenciones  de los expositores es muy enriquecedora para la práctica de la hidrología en el país y sus investigaciones pueden orientar las acciones de investigación en Bolivia.

Otra actividad previa al Simposio se realizará este miércoles 30 y consiste en el conversatorio entre los investigadores David Thompson y David Stolpa con un grupo de estudiantes seleccionados del área de ingenierías de la UCB en Tarija para compartir aspectos de sus 40 años de experiencia en el ámbito académico e investigativo como en la práctica profesional en hidrología.

En el Simposio en Tarija se compartirán entre otros temas, cuáles son las mediciones hidrométricas realizadas en Tarija y en Texas, el aporte de Texas a la ciencia hidrológica, las técnicas para la medición de flujos y la relevancia de datos en la investigación, datos de precipitación en la experiencia de Estados Unidos en Texas, Hidrología complementaria- hidrológica  estadística versus hidrología determinística, parámetros de tiempo en los cálculos hidrológicos, tiempos de concentración, además de la evaluación de la estación y discusión  sobre técnicas y tecnologías para la medición de caudales.

El Simposio organizado por la UCB y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia cuenta con el apoyo de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

a2841652-9c87-4bb7-8376-a6c63b329b1d 178fe336-4db1-4d50-8a5c-3c0475860438