Inscripción
Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción que figura en el enlace: https://goo.gl/forms/E37bPcNRFyVdz66K2
Los documentos de las experiencias deberán ser enviados al Vicerrectorado Académico Nacional, Av. 14 de septiembre N°4807, Obrajes, La Paz, hasta el 22/04/2019 impostergablemente.
Convocatoria Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2019
El Vicerrectorado Académico Nacional en el marco de la directriz D1.6 Fortalecer la formación y perfeccionamiento del cuerpo académico del PEI 2014-2020, convoca al Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, el cual está destinado a reconocer el aporte, creatividad, innovación que realizan los docentes en su práctica pedagógica y socializar las buenas prácticas que realizan.
Características del concurso
Participantes
Podrán participar docentes tiempo completo, medio tiempo y tiempo horario de las cuatro Unidades Académicas Regionales de la Universidad Católica Boliviana y la Escuela de la Productividad y Competitividad.
Buenas prácticas
Se entiende por buenas prácticas a la realización de actividades didácticas y de evaluación pertinentes, adecuadas, innovadoras que hayan generado un impacto en el aprendizaje significativo de sus estudiantes, actividades que han sido replicadas, pueden ser sostenibles e involucran la iniciativa y compromiso del docente con su rol.
Los docentes participantes, deberán realizar y sistematizar una experiencia de enseñanza aprendizaje que considere una buena práctica pedagógica, el documento deberá tener una extensión mínima de 3 páginas (espaciado simple =1) en el cual deberá contener los siguientes elementos:
- Nombre de la buena práctica.
Colocar un nombre que resuma el contenido de la buena práctica
- Número de Estudiantes
Número de estudiantes con el que se realizó la experiencia
- Semestre
Semestre en el que se encuentran los estudiantes
- Propósito de la experiencia
Describir el o los propósitos de aprendizaje o evaluación
- Descripción de la experiencia
Describir paso a paso cómo se desarrolló la actividad, además se deberá enviar un video casero o fotografías que permitan visualizar la experiencia.
- Fundamentación teórica
Apoyarse en alguna teoría sobre la cual se basa la experiencia y que permita explicar sus resultados
- Interpretación de la experiencia
Explicar ¿por qué cree que fue una experiencia exitosa?, ¿cuáles fueron los resultados de la experiencia?, ¿cuál fue su impacto en el aprendizaje de los estudiantes?
- Lecciones aprendidas
En las lecciones aprendidas intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Qué haría de la misma forma si se volvería a hacer algo similar?, ¿Qué haría de manera distinta (o no se haría) si se volvería a hacer algo similar?
- Anexos
Se podrá adjuntar todo el material que se considere oportuno para ilustrar la experiencia, planes, tareas, evaluaciones, etc.