Estudiantes y docentes de la UCB estuvieron en viaje de estudios en Curitiba

foto3

Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en la Unidad regional de Tarija, de las carreras de Arquitectura y de Diseño Gráfico y Comunicación Visual visitaron la ciudad de Curitiba en el Brasil.

El recorrido en bus se realizó por territorio argentino y paraguayo llegando a Foz de Iguazu donde se visitaron proyectos de reciclaje donde el color, manejo de espacio y el concepto de reciclaje se constituyeron en una experiencia y aprendizaje muy útil, explicó la docente de la carrera de Arquitectura y coordinadora de los viajes de estudio, Carmen Blacud.

La visita a la represa que en su tiempo fue la más grande, construida por profesionales de Sudamérica también fue objeto de la visita de los estudiantes y docentes. La visita a Itaipú fue muy gráfica por su construcción , tecnología y paisaje, sostuvo la docente.

El objetivo de estos viajes de estudio es abrir el pensamiento, los conceptos que tenemos sobre lo que es una ciudad y  ponerlos en práctica en Tarija.

Ver otras posibilidades del manejo de ciudades, de ambientes y de espacios que tienen que ver con lo que dispone una ciudad, dijo Blacud.

En Curitiba, la delegación de la UCB permaneció 4 días donde se visitaron museos, el sitio histórico y el Instituto de Planificación de Curitiba, donde se explicó en qué consiste el plan de desarrollo urbano de Curitiba.

En el instituto del Medio Ambiente, se tuvo una explicación sobre el funcionamiento de esta área medioambiental.

Curitiba tiene similitudes con Tarija, por ser una ciudad de paso, como lo es Tarija desde su fundación. Blacud dijo que como planificadores (arquitectos) podemos establecer una relación importante desde el uso de materiales amigables al medio ambiente.

La delegación de la UCB estuvo conformada por 31 estudiantes y 4 docentes de arquitectura y de Diseño Gráfico de la Universidad. En primer semestre de este año también se realizó un viaje de estudios a Buenos Aires y La Plata donde se contó con el apoyo de la arquitecta Louisa Pecci que ofreció una explicación importante  desde la ambitectura, una especialidad desarrollada por su padre en Argentina.

foto1 foto2