Estudiantes de Mecatrónica y Comercial destacaron en Startup weekend

Estudiantes universitarios de dos equipos de proyectos innovadores provenientes de la Universidad Católica Boliviana destacaron en  el evento denominado Startup Weekend, realizado el fin de semana, presentando proyectos del área de Mecatrónica e Ingeniería Comercial.

El equipo 1 denominado PRONT PRINT y el segundo equipo con el proyecto SOLMAFORO fueron quienes ganaron los primeros lugares de este concurso innovador.

El Pront Print fue un emprendimiento de carácter social, que consiste en construir prótesis para personas con discapacidad a un precio muy bajo, apoyados en tecnologías mecatrónicas emergentes como las impresoras 3D, explicó Sandro Nieto que fue uno de los mentores de los proyectos que se desarrollaron.

El equipo fue conformado por Claudia Garcia (Titulada Ingeniería Comercial), 2. Alejandra Castillo (Estudiante de  Ingeniería  Comercial), 3. Mauricio Rocha (Estudiante de Ingeniería Comercial), 4. Victor Jesus Cardozo (Estudiante de Ingeniería Comercial). 5. Lilu Romero (Titulada de  Mecatrónica)

El Solmaforo fue un proyecto muy innovador, consiste en un sistema mecatrónico capaz de alertar a las personas cuando estas están en peligro de sufrir lesiones en la piel, debido a la exposición a la radiación solar. Conformada por una manilla provista de sensores y una aplicación móvil como medio de comunicación con los usuarios.

El equipo estuvo conformado por 1. Eduardo Irahola, Estudiante de Mecatrónica, 2. Kaleb Irahola, Estudiante Mecatrónica, 3. Melisa Nieto (Estudiante de Ingeniería Comercial), 4. Magali Flores (Estudiante de Ingeniería Comercial)

Startup Weekend se desarrolla durante un intenso fin de semana y es una experiencia útil para que los participantes evalúen si sus ideas de negocio son viables, y llevarlas a cabo hasta su máximo potencial. Un evento de 54 horas en el que tendrás la oportunidad de trabajar con personas de distintos perfiles (principalmente desarrolladores de software, mecatrónicos, diseñadores gráficos y personas con interés en los negocios), se reúnen en equipos alrededor de una idea para convertirla en realidad y crear una empresa, describió Ricardo Márquez el organizador y promotor  de este evento.

El objetivo de este evento es apoyar a estos jóvenes emprendedores y dotarles de un asesoramiento técnico en: mecatrónica, programación de dispositivos móviles, marketing y finanzas, darle insumos iniciales vitales para que pueda surgir como un emprendimiento sostenible en el tiempo, dijo Nieto.

Nieto que también es Coordinador del Departamento de ingenierías, explicó que estos estudiantes llevaron ideas generadas en clases, en la Universidad,  las cuales con la ayuda de los mentores, pudieron volverse en prototipos capaces de convencer a inversionistas y organizaciones.

Los jóvenes fueron premiados por Innova con coaching on line a través de  una serie de profesionales en la materia con la finalidad de que tengan un producto robusto y una empresa constituida.

Otros mentores que apoyaron en el trabajo de guiar a los estudiantes en su proyecto fueron los docentes Carolina Soto y Ricardo Rivera del departamento de ciencias Empresariales, mientras que el Rector Regional, Enrique Farfán se desenvolvió como Jurado en el marco del evento.

Equipos ganadores equipos ganadores y autoridades participantes startup weekend