Histórico: Estudiantes de la UCB Tarija proponen y logran aprobación de leyes departamentales

Dos propuestas legislativas elaboradas por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija se convierten en políticas públicas departamentales a favor de dos grupos vulnerables: jóvenes y niños en situación de calle y personas con autismo.

El director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCB Sede Tarija, Lic. Marcelo Pacheco, destaca que dentro del plan de estudios de la carrera de Derecho se incentiva a los estudiantes a elaborar proyectos legislativos vinculados a temas sociales que los mismos estudiantes consideran importantes.

En las gestiones 2018 y 2019, a través de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, fueron promulgadas dos leyes; la Ley Nº 333 de Implementación de Políticas de Prevención, Atención, Rehabilitación y Reintegración Social de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y la Ley Nº 396 de Protección para personas con Autismo, única en su tipo a nivel nacional. Ambas leyes obliga a las autoridades a generar políticas para ayudar a estos sectores.

“Estas dos Leyes Departamentales nacen gracias a propuestas que fueron trabajadas por estudiantes de la carrera de Derecho, bajo la asignatura de Derecho Autonómico, a cargo de la docente María René Soruco, a través de una especie de concurso interno dando lugar a un proyecto ganador” dijo el director.

El Lic. Marcelo Pacheco también mencionó que hace unos días estudiantes de nuestra Universidad presentaron un anteproyecto de Ley Municipal que tiene que ver con la promoción del uso de vehículos eléctricos, que no consumen combustible y no dañan el medio ambiente.

“Estos proyectos logran la sensibilización del estudiante y su compromiso con la sociedad, porque cuando ellos ven que su producto genera un resultado positivo para la sociedad, aumenta su compromiso al momento de ejercer su profesión” finalizó el licenciado.