Estudiantes de Ingeniería Civil de la UCB Tarija logran la Doble Titulación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En días recientes, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, Nicolás Andre Aguirre Corral, Luis Gustavo Almazán Lizarazu y Jorge Luis Zelaya Tejerina, defendieron exitosamente su tesis de grado y lograron obtener el título de Ingeniero en Construcción en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, gracias al programa de Doble Titulación.

Luis Almazán, uno de los estudiantes, ha destacado la cálida acogida que han recibido tanto de los profesores como de los compañeros, lo que ha hecho que su estancia en Chile sea gratificante. En cuanto a su tesis, ha estudiado la huella hídrica en hormigones, concluyendo que cuanto mayor es la resistencia del hormigón, mayor es la cantidad de agua utilizada durante su proceso de producción.

Por su parte, Nicolás Aguirre ha calificado la experiencia como maravillosa, destacando el alto nivel académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la calidad de las relaciones personales que ha establecido. En su trabajo de titulación, ha estudiado los recursos hídricos subterráneos en Valparaíso, logrando determinar cuantitativamente los recursos hídricos subterráneos y los niveles freáticos.

Finalmente, Jorge Luis Zelaya ha destacado el aprendizaje adquirido gracias a la disponibilidad de los docentes de la Universidad de Chile, así como el conocimiento de la cultura y las costumbres chilenas. El objetivo de su tesis de investigación fue evaluar de manera espacial el potencial de licuefacción y los posibles daños en superficie que podría presentar el sector Plan de Valparaíso ante un evento sísmico de magnitud importante.

Cada uno de nuestros estudiantes pudieron culminar su carrera en el exterior, obteniendo así un título profesional en Bolivia, y otro en Chile obteniendo una experiencia única y enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Si deseas leer más sobre sus trabajos de grado, puedes acceder a los resúmenes:

• Título de tesis de Nicolás Andre Aguirre Corral: “Estudio de los recursos hídricos subterráneos del Plan de Valparaíso”
  • Título de tesis de Luis Gustavo Almazán Lizarazu: “Estudio de la huella hídrica en elementos y sistemas constructivos de hormigón de edificación”