Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UCB Tarija crean conciencia sobre el manejo de residuos sólidos

Persiguiendo el objetivo de fomentar el reciclaje en nuestra ciudad, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana Sede Tarija, participaron del Trueque Ecológico y de la Feria Educativa, que organizó el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, el pasado fin de semana.

Para participar de la actividad los estudiantes prepararon material educativo en papel reciclado, que fue distribuido entre los asistentes. «Tenemos que generar conciencia en las personas; la basura, los desechos sólidos que generamos son fuentes de contaminación, fuentes de vectores, como insectos, ratas, que pueden causar enfermedades», explicó el director del Departamento de Ingenierías, Ing. Óscar, quién acompañó la actividad.
Asimismo, destacó que los estudiantes tuvieron oportunidad de relacionarse con otras instituciones que participaron del Trueque Ecológico, de manera que pudieron inmiscuirse en el cuidado del medio ambiente.

En el Trueque Ecológico, que se realizó el fin de semana, se intercambiaron: latas, plásticos, cartones, tapas de botella por plantas, bolsas ecológicas y poleras.

Te dejamos algunos tips sobre reciclaje que pueden ayudarte a cuidar el medio ambiente:

1. Separa tus residuos: Para poder reciclar de manera efectiva, es importante que separemos nuestros residuos en diferentes contenedores según su tipo (papel, vidrio, plástico, metal, etc.). De esta manera, evitaremos que los materiales se mezclen y puedan ser reciclados adecuadamente.
  2. Compra productos reciclados: Al comprar productos hechos con materiales reciclados, estaremos fomentando la economía circular y contribuyendo a reducir la cantidad de residuos que generamos.
  3. Reducir y reutilizar: Antes de pensar en reciclar, es importante tratar de reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día. También podemos reutilizar ciertos materiales en lugar de desecharlos, como por ejemplo utilizando botellas de vidrio como floreros.
  4. Infórmate sobre los programas de reciclaje de tu comunidad: Infórmate sobre los programas que existen en tu comunidad y asegúrate de seguir las instrucciones para reciclar adecuadamente.
  5. Haz compost: Los restos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, hojas y ramas pueden ser utilizados para hacer compost, un abono natural que podemos utilizar en nuestras plantas. Así evitaremos que estos residuos terminen en un vertedero.
  6. Fomenta el reciclaje en tu entorno: Comparte información sobre la importancia del reciclaje con tu familia, amigos y compañeros de trabajo. También puedes fomentar el reciclaje en tu comunidad organizando campañas o actividades que promuevan la separación de residuos y el reciclaje.