Estudiante de Ingeniería de Sistemas realiza panel de monitorización de Covid-19 en Bolivia

Es época de trabajos finales en nuestra regional y entre varios proyectos interesantes de las distintas carreras, destaca uno que responde a la crisis que vivimos actualmente en el país, el estudiante Abraham Chumacero Gaite de la carrera de Ingeniería de Sistemas realizo un panel de vistas para monitorización de la situación del covid-19 en nuestro país, este panel cuenta con 9 distintas vistas donde se destaca un mapa por municipios con el nivel actual de cuarentena en el mismo.

Este trabajo fue desarrollado en el software PowerBI, parte del ecosistema de herramientas colaborativas a las cuales tienen acceso los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana Tarija gracias a los servicios de Microsoft 365.

Algunas caracteristicas de este panel son:

• Situación por departamentos.
  • Niveles de riesgo por municipios.
  • Gráficos, Mapas y Tablas que visualizan los datos.
  • Buscador para los mapas, facilitando la búsqueda del departamento o municipio.
  • Datos de Casos Confirmados.
  • Nuevos casos confirmados diarios actualizados entre 22:00 y 23:30 diariamente.
  • Casos recuperados.
  • Número de Decesos.
  • Filtro por Fechas.
  • Opciones específicas para la búsqueda de información como los llamados “Históricos” disponibles por departamentos desde el primer caso que se haya dado hasta la última fecha actualizada.

(puedes utilizar los botones del lado izquierdo para navegar entre las distintas vistas)

Link Directo

Este proyecto empezó como un trabajo para la materia de “Sistemas de Información 2”, en un principio consistia en desarrollar una pagina que muestre la situación del Covid19 a nivel departamental. Primero se uso las herramientas como HTML, JavaScript, NodeJS y MapBox, los primeros resultados únicamente mostraban Datos a nivel nacional y un mapa con marcadores preajustados debido a la escasez de fuentes.
Posteriormente se solicitaba la visualización de gráficos y para esto me acorde de la herramienta “Power Bi” a la cual tuve acceso con una cuenta estudiantil que la Universidad proporciona, esto me ayudo a impulsar la realización del trabajo en cuanto al manejo de Datos y Diseño.
Sin embargo al ir viendo la situación del crecimiento del Virus en el Departamento y País considere que se podía ampliar sus funciones y lograr un mayor potencial posible en información y estadística para la población en general, así que le agregue mas opciones para mayor interactividad, cuando ya estaba cumpliendo la mayor parte de sus funciones, mostré el avance a mis padres, les pareció que esta idea podía dar mayores frutos por lo que me contacte con los representantes de la Universidad para dar a conocer este proyecto y como institución educativa de formación superior se pueda poner al servicio de la población, esta herramienta de información y datos después de que fue revisado y autorizado.

Abraham Chumacero Gaite – estudiante de Ingeniería en Sistemas

Power BI es una colección de servicios de software, aplicaciones y conectores que funcionan conjuntamente para convertir orígenes de datos sin relación entre sí en información coherente, interactiva y atractiva visualmente. Sus datos pueden ser una hoja de cálculo de Excel o una colección de almacenes de datos híbridos locales y basados en la nube. Power BI permite conectarse con facilidad a los orígenes de datos, visualizar y descubrir qué es importante y compartirlo con cualquiera o con todos los usuarios que desee.