Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UCB Tarija programa un centro de predicciones de la pandemia a nivel nacional

Gustavo David Gudiño Tejada estudiante de 6º semestre de la carrera de Ing. de Sistemas de nuestra regional programo un centro de predicciones de la pandemia en base a un modelo de predicción teórico, estas predicciones reflejan el número de casos susceptibles a contagiarse, infectados activos, recuperados y decesos en el departamento de Tarija y en Bolivia a lo largo del tiempo desde el 01 de Julio hasta el 04 de agosto del próximo año(2021). Así también, se muestra un centro de monitoreo de la situación actual de la pandemia en los departamentos del país y el mundo.

Las proyecciones de Tarija como de Bolivia cuentan con 8 gráficas, cada una representando el desarrollo de la enfermedad en distinta situación de cuarentena.

El proyecto fue desarrollado utilizando tecnología open source y bajo la supervisión de Hugo Loza Guzmán, Responsable de Gestión Tecnológica de la UCB Tarija y la Lic. Sandra Lima, Docente del Depto. de Ingenierías y Ciencias Exactas.

Inicialmente el proyecto fue presentado como proyecto de fin de curso en la materia Sistemas de Información II SIS-223 de la carrera de Ing. de Sistemas.

El modelo SIR es un modelo epidemiológico que calcula teóricamente la cantidad de susceptibles a contagiarse, infectados activos, recuperados y decesos con una enfermedad contagiosa en una población cerrada a lo largo de un intervalo de tiempo, el tiempo se representa en días, las proyecciones varían de acuerdo a los valores que tomen la tasa de contagio de la enfermedad y la tasa de recuperación de la población. La tasa de contagios expresa la cantidad de personas a las que un individuo infectado se expone lo suficiente como para contagiarlos. La tasa de recuperación expresa el número de personas que se recuperan por día.

El centro de monitoreo expone los datos en cuadros de los casos infectados, activos, recuperados y decesos en Bolivia, el departamento de Tarija y en Sudamérica del ultimo día registrado, debajo de estos datos se muestra un mapa con marcadores por países los cuales muestran el número de casos infectados, activos, recuperados y decesos de cada país si se hace clic sobre ellos, sostuvo Gustavo Gudiño.

Decidí realizar este proyecto con el principal objetivo de brindar ayuda a la población con información útil que todos queremos saber cada día además de mejorar mis habilidades como desarrollador, por la pasión a desarrollar páginas web, el deseo de adquirir nuevos conocimientos y experiencia.

Visita el Centro de predicciones en el siguiente enlace: