Esteban Villena, Docente de la UCB Tarija publica artículo en revista indexada a SCOPUS

Multidisciplinary Digital Publishing Institute O MDPI es una editorial de revistas académicas de acceso abierto, indexadas en las principales bases de datos, entre ellas Scopus, SCIE, SSCI, AHCI, ESCI, etc. Antes de ser publicados los artículos, las revistas mantienen un proceso editorial y de manejo de manuscritos revisado por pares de manera rigurosa por lo que la calidad de cada publicación es certificada.

Esteban Villena docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija publicó un artículo en la revista MDPI, en conjunto con otros académicos entre ellos Paola Andrea Alvizuri Tintaya, Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, Bolivia, Bárbara Micó Vicent, Departamento de Ingeniería Gráfica, Campus d’Alcoi, Universitat Politècnica de València, Jaime Lora García y Juan Ignacio Torregrosa López, miembros del Instituto de Investigación en Seguridad Industrial, Radiofísica y Ambiental (ISIRYM), Campus de Alcoy, Universitat Politècnica de València y Vanesa G. Lo-Iacono-Ferreira, Centro de Investigación en Gestión de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS), Campus de Alcoy, Universitat Politècnica de València.

“En este trabajo se presentan los resultados de la investigación demostrando que no existe variación en la concentración de contaminantes dentro de las estaciones húmeda y seca. Sin embargo, hay una variación significativa que contrasta las dos estaciones. Por lo tanto, se estableció que la frecuencia de monitoreo válida para el programa se puede cambiar de la utilizada en el estudio piloto. Los monitoreos se deben realizar dos veces al año en los meses más representativos de cada estación, los cuales se determinaron en enero para la estación húmeda y agosto para la estación seca de la cuenca de Milluni” sostuvo el Ing. Villena.

La investigación se ha realizado con el apoyo del Centro de Investigaciones en Agua, Energía y Sostenibilidad (CINAES) de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana, y la sede Tarija de la Universidad Católica Boliviana. La investigación ha sido cofinanciada por el PROGRAMA ADSIDEO-2018 Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: