Estado del arte de modelos hidrológicos e idoneidad en cuencas con escasa información

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), han organizado el XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Madrid, los días 11, 12 y 13 de julio de 2018. En donde el Ing. Esteban Villena, Docente a tiempo completo de la UCB Tarija, presento el articulo ESTADO DEL ARTE DE MODELOS HIDROLÓGICOS E IDONEIDAD EN CUENCAS CON ESCASA INFORMACIÓN, El artículo fue aceptado para su exposición en este congreso donde Villena expuso como autor; él mismo es parte de su tesis doctoral, además se ha certificado la comunicación oral y la presentación en acta. Los Resultados preliminares presentados son del trabajo doctoral sobre la temática hídrica.

ESTADO DEL ARTE DE MODELOS HIDROLÓGICOS E IDONEIDAD EN CUENCAS CON ESCASA INFORMACIÓN

Para lograr una mejor comprensión e interpretación del ciclo hidrológico en una cuenca, es necesario entender la respuesta de la misma en tiempo y espacio. Un modelo hidrológico, busca representar los diferentes procesos involucrados en la distribución de la lluvia y la generación de caudales de la cuenca. En la actualidad, se dispone de una amplia variedad de modelos basados en diferentes hipótesis que consideran, entre otros, las características físicas y morfométrica de la cuenca, así como la disponibilidad de información hídrica.

En el presente trabajo se revisa y analiza el estado del arte de modelos hidrológicos agrupados y semidistribuidos idóneos para la Cuenca del río Guadalquivir, ubicada en Tarija, Bolivia. Entre las principales características de la región que condicionan la aplicabilidad de los modelos destaca la baja disponibilidad de información hidrometeorológica y física de la cuenca. Entre los modelos denominados ‘agrupados’ se encuentra el Témez y HBV y entre los semidistribuidos, SACRAMENTO, WEAP y HEC-HMS. El análisis de las bases de cada modelo será de utilidad para determinar en qué situaciones resulta conveniente utilizar uno u otro.

Extraído de: https://www.dropbox.com/s/am3db9anp3f6tgv/Abstracts_Resumenes_CIDIP2018.pdf?dl=0