ERASMUS PLUS financia con alrededor de un millón de euros la conformación de la red ELANET de emprendimiento social, de la cual la UCB Tarija es parte

Como miembro de la Red Europeo-Latinoamericana de Soporte a Emprendimientos Sociales (ELANET), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Sede Tarija, proyecta registrar a 250 emprendedores sociales durante los próximos dos años, para fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento social en la región.

El coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCB (CIET), Lic. Virginio Ávila, explicó que el proyecto ELANET está conformado por 17 universidades de Europa (Bélgica, Bulgaria, Austria e Italia) y América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) cuyo propósito es promover y visibilizar a el emprendimiento social, fundamentalmente de Latinoamérica. El proyecto es financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

ELANET tiene el propósito de construir una plataforma tecnológica a la que puedan acceder diferentes actores del ecosistema de emprendimiento, en especial los emprendedores sociales, para buscar herramientas de consulta, bibliografía de interés, divulgación de casos de inspiración y encontrar diferentes instituciones que les ayuden a construir sus proyectos a través de asesorías y financiación.

El Lic. Ávila, indicó que este 2021 se logró registrar a 50 emprendedores, pero, para los próximos dos años se proyecta registrar a los restantes 200 emprendedores. “Tenemos una meta de tener 250 emprendedores sociales en Bolivia; pero 2.500 en todos los países, lo que implicará una red muy importante de emprendedores, que los vamos a visibilizar y proporcionar herramientas para que se desarrollen en una plataforma, vamos a facilitarles para que trabajen coordinadamente para apoyarse mutuamente”, explicó el Lic. Ávila.

El coordinador del CIET UCB, explicó que el registro a la Red ELANET es muy sencillo; el emprendedor puede registrarse de manera directa en la página web http://www.elanet-se.org/ proporcionando el nombre y apellido del emprendedor, el nombre del emprendimiento, los datos del emprendimiento y un resumen de 200 a 250 palabras explicando el por qué es un emprendedor social.

El equipo ELANET de la UCB Sede Tarija está conformado por cuatro personas, por el rector José Loaiza Torres, por la directora del Departamento de Ciencias Empresariales, Carolina Soto y por los docentes de la Universidad, Ricardo Rivera y Virginio Ávila; sin embargo, se están incorporando más profesionales.