fbpx

Articulo UCB

En Yacuiba, Alcaldía y UCB entregan incentivos a los emprendimientos

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija con el apoyo de la Red Europeo Latinoamericana de Apoyo a Emprendedores Sociales (ELANET) y del Proyecto SEfficiency VLIR UOS y en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba realizó la primera Feria “Activando el Emprendimiento”.

La feria se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar y promocionar los diferentes emprendimientos del departamento para así contribuir, construir y profundizar relaciones de mutuo beneficio entre los emprendedores e instituciones dispuestas a apoyar estas iniciativas.

Este encuentro se realizó el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Yacuiba. En la primera jornada se realizó el entrenamiento de los emprendedores en temas de co-creación y diseño, aspectos legales y cómo presentarse en una feria; en la segunda jornada se realizó el encuentro de emprendimientos en el Coliseo Central de Yacuiba, donde se hizo la exposición al público de los diferentes productos.

Nuestro rector M.Sc. José Loaiza expresó su satisfacción por la realización de la feria, además agradeció a todos los participantes que dedicaron parte de su tiempo para mostrar su emprendimiento en este primer encuentro.

“Nos genera mucha satisfacción, entusiasmo, poder ver aquí tantos emprendedores del Chaco. Estamos apostando al emprendimiento, hemos creado nuestro Centro de Innovación y Emprendimiento que inicialmente estaba dirigido a nuestros estudiantes (…) queremos hacer transversal el emprendimiento en todas las carreras de nuestra universidad, pero también queremos apoyar las iniciativas de los emprendedores en todo el sur del país, por ello queremos conectar a todos los actores del ecosistema de emprendimiento”, dijo el rector.

Loaiza, resaltó la importancia de apoyar a los emprendedores, puesto que a través de ellos se fortalece la base productiva del departamento y también se genera más oportunidades de trabajo, por ello, exhortó a las diferentes instituciones apoyar a este sector.

“Tantas dificultades que tienen los emprendedores en el camino, ojalá que las instituciones del estado como Impuestos Nacionales, como la Alcaldía, como el Senasag, entre otras; puedan facilitar el tema de los tramites y en el tema de los costos y de esta forma podamos incentivar la creación de empresas, esa es la idea”, sostuvo Loaiza.

El rector, extendió los agradecimientos a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, que han tenido la predisposición de trabajar de manera conjunta.

A su turno, el Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Yacuiba, Cristian Brizo, destacó que el encuentro tuvo una importante participación, siendo 32 los emprendedores que presentaron sus productos en esta primera versión de la feria.

“Quiero agradecer a todos los expositores por haberse esmerado en traer sus productos para exponerlos y presentarlos, se ha visto productos que son de mucha relevancia y emprendimientos con mucho futuro”, dijo el secretario municipal.

Por su parte el Concejal de Yacuiba, Fortunato Choque, expresó sus felicitaciones a los emprendedores, pues han mostrado productos innovadores y de buena calidad.

Un emprendedor tiene que planificar de la mejor manera, necesita recursos y de la misma manera necesita un mercado, cuando hay esas condiciones un emprendedor empieza a salir adelante, porque no es fácil emprender en estos momentos críticos (…) Lo que ellos también necesitan es un apoyo de nuestras autoridades porque así uno va surgir adelante”, dijo el concejal.

Al concluir la feria se premió a cuatro emprendedores locales en las categorías Emprendimientos en general: primer y segundo lugar y Emprendimientos ambientales sociales y tecnológicos: primer y segundo lugar. Los ganadores con el primer lugar fueron premiados con Bs. 1500 y los dos ganadores del segundo lugar recibieron Bs. 1000, el apoyo económico es un incentivo para que los emprendedores continúan impulsando sus negocios.

Asimismo, los demás participantes gozaron de otros beneficios como ser el presupuesto para un banner con la imagen corporativa del emprendimiento, entrenamiento en emprendimiento y participación en ferias, además los mejores emprendimientos serán registrados como casos inspiradores en la Red ELANET.

Conoce los emprendimientos ganadores:

  • Categoría emprendimiento en general

1er lugar: Tequila don Pedro Zarate

2do lugar: ELA, regalos personalizados.

  • Categoría emprendimientos sociales, ambientales y tecnológicos

1er lugar: Diseño y construcción de vehículos eléctricos.

2do lugar: Bartolinas Quebrachal, tejidos a mano.