fbpx

Emprender con base en la innovación, la alternativa profesional

conferencia-innovacion-3

El emprendedurismo requiere hoy basarse en la innovación, buscar alternativas  que posibiliten el generar empresas que se diferencien en el mercado y respondan a las necesidades de la gente.

El especialista en  incubadoras de negocios y Director ejecutivo de la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),  Walter Rosenthal Navarro, afirmó  en la conferencia ofrecida en la Unviersidad Católica Boliviana (UCB) que emprender en base a la innovación requiere de ideas que generen empresas que se diferencien.

Existen jóvenes que se están haciendo cargo de negocios que tienen posibilidad de competir  en el mercado mientras la crisis en la industria hace que muchos ciudadanos busquen oportunidad de negocios, sostuvo Rosenthal.

Es fundamental mirar el entorno y ver que y cómo otros están trabajando, porque existen métodos para identificar cuales son las oportunidades y poder transformarse y  posicionarse en la zona.

Lo jóvenes innovadores y emprendedores necesitan financiamiento y hay que tener tranquilidad a través de la innovación, es preciso respetar los resultados de un análisis de mercado y cosechar los resultados que se obtengan, añadió el expositor.

Una de las formas de promover la innovación y el emprendedurismo es la práctica del startup  que es una organización que busca un modelo para lograr una empresa.

El startup busca, no   ejecuta, dice Rosenthal al tiempo de explicar que esta iniciativa  tiene una hipótesis sobre el modelo de negocio,  desarrolla clientes y desarrollo ágil, en cambio en la empresa de organiza por departamentos, y no es nada ágil.

El startup tiene una organización que permite crecer rápido,  hacer algo que a un montón de gente le guste, sea rentable y replicable,  que alcance y sirva a toda esa gente es decir sea escalable explicó el experto.

Uno de los principios es identificar el problema y buscar su solución desde el mercado no desde nuestra perspectiva.

 Para el Rector de la UCB, Enrique Farfán, debemos dejar la dependencia de los recursos naturales  y desarrollar empresas, y las universidades deben ser el pilar para fomentar las iniciativas de los jóvenes, sostuvo.