fbpx

Articulo UCB

El paisaje urbano y sus consideraciones desde la arquitectura

????????????????????????????????????

El arquitecto y escritor, Jorge Saravia Valle,  fue invitado por el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija (UCB) para  dictar una conferencia  para analizar y tomar consideraciones acerca  del paisaje urbano y su entorno en las ciudades.

Para el profesional y autor de numerosos libros sobre urbanismo y especialista en equipamiento urbano, autor del crecimiento urbano de La Paz, es determinante que el profesional de arquitectura en el campo laboral comprenda cómo vie, qué quiere y cuál es la forma cotidiana de habitar del ser humano para proponer proyectos útiles a las necesidades de la gente.

Saravia sostuvo en su conferencia que el urbanismo es diseño y su representación semiótica traducida en los planos permite la planificación urbana regional. Esta última tiene que ver con espacios en la ciudad y toma en cuenta el intercambio de elementos como bienes y servicios con el campo o el espacio rural.

La ciudad es una acumulación  de actividades y los habitantes quieren ocupar los mejores espacios físicos, en esa lógica hay un complejo proceso ecológico que debe ser planificado y proyectado, sostuvo el urbanista.

Es determinante identificar y estudiar muy bien el área de intervención para determinar que hay en el terreno, seguir una lógica de respeto a la naturaleza  y trabajar con ella.

Saravia abundó en describir los recursos del espacio urbano y la forma de trabajarlos y proyectarlos, tomando en cuenta la imagen urbana  y los procesos que se desarrollan en la ciudad.

La conferencia que estuvo concurrida por profesionales y estudiantes de arquitectura se desarrolló en el Auditorio 2 de la UCB y estuvo moderada por el  Director del Departamento de Arquitectura y Diseño, Dardo Pantoja.