El Nuevo Modelo Institucional de la UCB nos permitirá caminar juntos y en una misma dirección

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) a través del Vicerrectorado Académico Nacional presentó oficialmente, el 15 de septiembre de 2023, el nuevo Modelo Institucional que destaca entre otros temas a la nueva misión y visión de esta casa superior de estudios.

El acto académico contó con la presencia de las autoridades nacionales a la cabeza del Gran Canciller Mons. Oscar Aparicio Céspedes y el Rector Nacional P. José Fuentes Cano. Junto a ellos  participaron las diferentes autoridades, docentes y estudiantes  de las cuatro sedes académicas, La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz unidas simultáneamente de manera virtual.

Como un signo de unidad y testimonio de trabajo en equipo todo el modelo institucional fue presentado por las autoridades nacionales, los directores académicos de las diferentes sedes y la ePC.

Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la U.C.B. expresó su satisfacción por el trabajo realizado en el nuevo modelo institucional y afirmó: “Yo considero que es un modelo institucional en la misión y visión de altísima calidad, por tanto debo agradecer a todos los que participaron y pusieron todo su empeño y energías para hacer un trabajo conjunto, comunitario. Y después de trazar nuestra línea  y saber que estamos caminando, ciertamente con nuestros antecesores, pero también proyectados al futuro queremos que este modelo pueda ser la guía que Dios mismo está proveyendo, bajo el aporte de todos ustedes siempre en la búsqueda de la verdad y el amor”.

Por su parte el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, agradeció a todos los que trabajaron en el nuevo modelo institucional a la cabeza de la Vicerrectora Académica Nacional Mónica Daza y señaló que: “Tenemos un modelo que hemos trabajado todos. En este modelo institucional, junto a la formación profesional de calidad y excelencia académica, la universidad tiene como signo de identidad la formación integral desde el humanismo cristiano. Está centrado en los estudiantes y docentes; como simbiosis de esa formación integral… El modelo institucional nos da el fin, la línea a seguir para empujar todos en la misma dirección y no ir tirando cada uno en direcciones opuestas. Y además, es el plan que hemos construido juntos y que debemos ahora lograr sea realidad entre todos”.

Modelo Institucional

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) es consciente de que como sociedad estamos atravesando un cambio de época, enfrentando grandes desafíos post pandemia, tales como: adecuarse al desarrollo del conocimiento y al vertiginoso cambio tecnológico, responder con agilidad a las demandas de una sociedad que busca conocimiento, la integración de las personas en un mundo globalizado, los avances tecnológicos, el escrutinio de la sociedad respecto al valor de la educación superior y la demanda de nuevas competencias, no solo para el mercado laboral, sino para la vida.

Estas necesidades unidas a la concepción teológica, filosófica y antropológica cristiana, nos conducen a proponer un modelo propio a partir del cual se organiza la Comunidad Universitaria para cumplir la misión fundamental de la Universidad, logrando brindar una educación para la vida, construir espacios de desarrollo humano más justos y solidarios en comunión con la Creación, ecológicamente integrales, de justicia social, en fraternidad, libertad, igualdad e inclusión desde cada disciplina.

La propuesta se fundamenta en una formación humanista-cristiana-científica que implica el desarrollo de conocimiento mediante la investigación científica o básica, la aplicada con innovación y emprendimiento, y el servicio social para una formación con sensibilidad social del estudiante y la comunidad y, la formación de profesionales de servicio mediante la educación integral.

El modelo institucional recupera la experiencia y las buenas prácticas generadas en 57 años de vida al servicio de la educación superior en Bolivia y proyecta la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” como una institución a la vanguardia de los principales desafíos que nos plantea la realidad actual, a partir de los más importantes avances tecnológicos, científicos, pedagógicos pero además imprimiendo un signo distintivo de su identidad institucional en la formación de sus profesionales, caracterizado por una formación en valores, que permita al estudiante el desarrollo pleno de todas sus potencialidades, no solo como profesional sino como persona. Una formación integral centrada en el estudiante, que implica que éste sea considerado, desde la perspectiva cristiana, como una totalidad poseedora de emociones, intelecto, afecto, razón, valores, aptitudes y actitudes, las cuales deben ser potencializadas y puestas al servicio del bien común, con ética y responsabilidad social.

Compartimos con ustedes a continuación la producción audiovisual que remarca las principales novedades del modelo institucional para los docentes, estudiantes y personal administrativo de la U.C.B.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional