El equipo UCB CODICIS participó del curso presencial “Formador de formadores” en gestión y conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales

Laboratorio de Conservación y Restauración del Archivo Histórico de La Paz

Después de un intenso curso virtual teórico de 3 meses sobre Preservación y Conservación de Archivos Patrimoniales, el equipo CODICIS BOLIVIA participó del curso presencial práctico en la ciudad de La Paz del 19 al 24 del presente, conformado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Universidad Mayor de San Andrés -Carrera de Historia.

Los cursos magistrales fueron impartidos por profesores de la Universidad de Barcelona Dr. Pedro Rueda Ramírez con el módulo Historia del Libro, Dr. Nuria Jonet Benito el módulo de Archivística y Jesús Gascón García con el módulo Catalogación del libro antiguo, quienes compartieron su conocimiento y experiencia.

Las sesiones prácticas se llevaron a cabo en el aula como en el laboratorio de conservación y restauración del Archivo Histórico de La Paz, a cargo del equipo de profesionales quienes mostraron como debe ser el uso y manejo de los materiales especializados para la restauración de documentos.

Para completar el proceso de enseñanza aprendizaje se realizó visitas al Archivo- Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri, Archivo- Biblioteca Fundación Flavio Machicado Viscarra y el Archivo Patrimonial del Seminario San Gerónimo donde se pudo apreciar la riqueza documental patrimonial que tiene el país, junto al potencial de crecimiento en el área, para ser un lugar óptimo como guardianes de la historia.

Es así, que con la integración de competencias el equipo UCB CODICIS culmino su participación en el curso de “Formador de Formadores“ de manera satisfactoria y actualmente se encuentra preparando las réplicas en bien de nuestro patrimonio y la sociedad.

Frontis del archivo histórico de La Paz