El Dr. Fabricio Arzabe es designado como Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UCB Tarija

La Junta Directiva de Sede Tarija de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, ha designado al Dr. Denis Fabricio Arzabe Bejarano como Director del Departamento de Ciencias de la Salud para que dirija y coadyuve en la formación académica de los futuros médicos de esta casa superior de estudios.

Para esta gestión 2023, se dio apertura la carrera de Medicina, bajo los lineamientos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad, que no solo ofrece carreras innovadoras sino también carreras que tienen una elevada demanda de los jóvenes bachilleres. Es así que el rector de Sede, M.Sc. José Loaiza Torres encomendó a la nueva autoridad académica conformar el equipo de docentes que contribuirán al desarrollo científico y técnico de los estudiantes.

“La idea de crear un departamento es que a futuro pueda ofrecerse más carreras relacionadas al área de la salud. La aspiración de la Sede Tarija es tener un departamento académico o una facultad de salud robusta, potente y de prestigio y a un largo plazo contar con un hospital universitario que cubra las necesidades del sur del país y del norte argentino”, dijo el rector Loaiza tras agradecer al Dr. Arzabe por asumir el reto de dirigir esta nueva Dirección.

A su turno, el Dr. Arzabe agradeció a las autoridades de la universidad por la confianza que le han otorgada para dirigir el Departamento de Ciencias de la Salud.

“Hoy aquí iniciamos un nuevo camino diferente, en la formación médica, queremos imaginar que dentro de unos años nuestros hermanos que salgan de estás aulas, tengan y lleven consigo dos cosas: la excelencia académica irrenunciable que debe tener un médico y la mayor enseñanza de Jesús, Él es el camino y el camino que nos enseñó, Él es el servicio, que el Señor nos acompañe en este grandísimo reto”, fueron las palabras del Dr. Arzabe.

La ceremonia de posesión de los nuevos directores de la UCB contó la presencia de los miembros de la Junta Directiva de Sede, el rector de Sede, M.Sc. José Loaiza Torres; el Obispo de la Diócesis de Tarija, Jorge Saldías; la Directora Académica, Mgr. Carolina Soto; el Director Administrativo Financiero, Mgr. Rodrigo Barja, entre otras autoridades de nuestra casa de estudios.

En la ceremonia, el Rector Loaiza junto al Obispo de la Diócesis de Tarija y Presidente de la Junta Directiva, Monseñor Jorge Saldías colocaron la banda institucional a la nueva autoridad, deseándoles el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones.

Trayectoria profesional

El Dr. Denis Fabricio Arzabe Bejarano es Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad Privada del Valle.

Cuenta con una especialidad en anestesiología, reanimación y dolor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Estagiario de la Universidad de Sao Paulo en Anestesia Cardiovascular.

Es miembro activo de la Federación Mundial de Sociedades de anestesiología, de la Confederación Latinoamericana de sociedades de anestesiología y de la Sociedad Boliviana de Anestesiología, Reanimación y dolor.

Responsable del sitio de entrenamiento Tarija, del centro de entrenamiento acreditado por la American Heart Association y del Centro Médico Boliviano Belga.

Cuenta con una amplia experiencia profesional, se desempeñó como jefe del servicio anestesiología, reanimación y dolor del Hospital Regional San Juan de dios. También asumió la Sub Dirección de Docencia e investigación del Hospital regional San Juan de Dios.

Asumió la Jefatura de la División de Anestesiología, Quirófano y Esterilización del Hospital regional de San Juan de Dios.

Actualmente es Responsable de la Unidad de Recuperación Post anestesia en el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor del Hospital Regional San Juan de Dios desde el año 2021. También es editor responsable de la Revista Médica «El Hospital» desde 2015 a la fecha.